Desaconsejan los cribados de colon rutinarios entre 50 y 79 años

Un estudio no recomienda realizar estas pruebas con un riesgo menor del 3% de padecer cáncer en los próximos 15 años

El examen de colon es una de las opciones de detección de cáncer colorrectal.
Desaconsejan los cribados de colon rutinarios entre 50 y 79 años
jue 03 octubre 2019. 18.00H
Un equipo internacional de expertos ha desaconsejado, en un artículo publicado en The BMJ, hacer de forma rutinaria las pruebas de detección del cáncer de colon a las personas de entre 50 y 79 años porque el beneficio puede ser "pequeño" y los riesgos altos.

El cáncer de colon (colorrectal) afecta a una de cada 20 personas en la mayoría de los países de altos ingresos, si bien el riesgo depende de su edad, sexo, factores genéticos y de estilo de vida, como el consumo de alcohol, el tabaquismo, la actividad física y la dieta.

La mayoría de las guías recomiendan realizar la prueba de cribado a todas las personas a partir de los 50 años, independientemente de su riesgo individual. Y es que, a esta edad, el riesgo de desarrollar cáncer de colon en los próximos 15 años es de entre el uno y el dos por ciento.

Las cuatro opciones de detección más comunes son las pruebas fecales en el hogar (FIT), que se realizan cada año o cada dos, la sigmoidoscopia (examen del colon inferior) o la colonoscopia (examen del colon completo) realizadas en una clínica u hospital.


Evaluación del beneficio y el daño


Ante esto, el panel internacional compuesto por investigadores, médicos y pacientes ha revisado la base de evidencia científica actual para evaluar el equilibrio entre el beneficio y daño de las pruebas de cribado usando un 'enfoque basado en el riesgo', es decir que analizaron el riesgo acumulativo de una persona de padecer cáncer de colon durante los próximos 15 años junto al riesgo de daño del procedimiento (por ejemplo, perforaciones o tratamiento innecesario) y la calidad de vida (ansiedad o carga del procedimiento), así como valores, preferencias y esperanza de vida de una persona.

Ante esto, los expertos han desaconsejado realizar estas pruebas en hombres y mujeres con un riesgo estimado de menos de un tres por ciento de padecer cáncer de colon en los próximos 15 años, pero sí lo aconsejaron para aquellos que tenían más de un tres por ciento de riesgo.

Los autores enfatizan que todavía hay muchas incertidumbres en términos de cuál es la prueba de detección o combinación de pruebas más efectiva, y a qué edad e intervalo deben usarse, por lo que sugieren que este debería ser el objetivo de futuras investigaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.