El CSIC describe un nuevo método de edición de la microbiota intestinal

La investigación abre caminos a nuevas terapias para controlar enfermedades intestinales

Imagen en microscopio de Lactobacilus acidophilus.
El CSIC describe un nuevo método de edición de la microbiota intestinal
jue 14 enero 2021. 14.00H
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal, que permite enriquecer la microbiota con microorganismos beneficiosos que son poco abundantes de forma natural, así como eliminar aquellos que resultan perjudiciales.

Los detalles de esta investigación, que podrían abrir el camino a nuevas terapias destinadas a controlar los cambios en la microbiota asociados a enfermedades intestinales, aparecen publicados en el último número de la revista Scientific Reports.

Desde el CSIC han explicado que el conjunto de microorganismos que pueblan el intestino humano, y que se conoce como microbiota intestinal, está considerado un órgano esencial, ya que sus funciones específicas son claves en el mantenimiento de un buen estado de salud. "Esta nueva investigación permite estudiar las funciones de los microorganismos que forman la microbiota intestinal basándose en los efectos que se observan cuando están ausentes. Comprende una nueva técnica de modificación dirigida, la cual está basada en el desarrollo de anticuerpos que reconocen proteínas específicas de la superficie de los microorganismos que se desea eliminar o enriquecer", han señalado.

"Una forma tradicional de estudiar los probióticos, microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del hospedador, podría ser observar las funciones que tiene una microbiota cuando la suplementamos con un lactobacilo, por ejemplo. Sin embargo, con nuestra técnica hacemos lo contrario: en vez de rellenar un hueco, generamos uno. Esto nos permite eliminar un microorganismo concreto y ver qué funciones desaparecen en la microbiota cuando falta", ha agregado uno de los autores del estudio,Abelardo Margolles, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC).


Presencia de bacterias en el intestino


Son muchas las enfermedades y condiciones fisiológicas humanas que están asociadas a cambios, tanto cuantitativos como cualitativos, en el conjunto de los microorganismos intestinales. “A veces se observan incrementos de grupos bacterianos, como el caso de disbiosis o desequilibrio en la microbiota que se produce en las infecciones causadas por la bacteria Clostridium difficile. Otras veces, la presencia de ciertos microorganismos se asocia a situaciones como una mayor longevidad, como es el caso de Akkermansia muciniphila, abundante en personas centenarias y escasa en personas con envejecimiento prematuro”, han explicado los autores de la investigación.

La posibilidad de agregar o eliminar una especie de bacteria intestinal determinada mediante esta técnica “podría abrir el camino al diseño y desarrollo de nuevas terapias más precisas, basadas en el estudio del microbioma, el conjunto de genes de los microorganismos que pueblan el intestino”, han sentenciado los investigadores del CSIC.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.