Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Aparato Digestivo

Carballo: “La fragmentación debilita la práctica de la especialidad”

En su etapa como presidente, ha aumentado la visibilidad de la Patología Digestiva y su prestigio en la elección MIR

Fernando Carballo, presidente de la SEPD.
Carballo: “La fragmentación debilita la práctica de la especialidad”
Sandra Melgarejo
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 12:00
Fernando Carballo será el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) hasta junio de 2018, momento en que le sustituirá Javier Crespo al frente de la organización científica. Durante los últimos cuatro años, el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, se ha esforzado por mantener “la excelencia clínica” de la especialidad, por ofrecer una oferta informativa “muy extensa” y por “avanzar en el conocimiento” mediante la investigación.

¿Qué balance hace de su etapa como presidente?

En general, positivo. Creo que la SEPD ha seguido demostrando en este periodo su profesionalidad en la gestión, que se traduce en una mejor capacidad para ejecutar su misión. Precisamente, para cumplir con esa misión y trabajar por nuestra visión, la SEPD cree en el pensamiento estratégico y trabajamos, por tanto, con objetivos diseñados en nuestros sucesivos planes estratégicos. Así, nos hemos esforzado en seguir manteniendo la bandera de la excelencia en la práctica clínica de la especialidad; el compromiso con una gestión clínica de calidad en las unidades, secciones y servicios de Digestivo; una oferta formativa muy extensa que permite a nuestros socios y, en general, a cualquier interesado en esta materia el mantenimiento de sus conocimientos y habilidades en nivel puntero; y buscamos siempre avanzar en el conocimiento necesario mediante la investigación, especialmente en aquellos campos que resultan más necesarios.

También desde la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD), órgano de nuestra organización orientado a pacientes y población general, se realiza una impresionante tarea en favor de la salud digestiva que es ya un referente obligado para todos. En paralelo, estoy muy orgulloso de lo que está siendo capaz de desarrollar nuestro departamento de comunicación, no solo en esta vertiente de población y pacientes, sino también en la de los profesionales médicos.


“Hay que mantener la esencia de la especialidad sin dejar de profundizar en sus áreas”


Frente a esta tarea central y muy efectivamente desarrollada, hay algunos elementos, en unos casos estructurales y en otros más coyunturales, que no dejan de ser preocupantes. Destacaría la necesidad de saber mantener la esencia de la especialidad de Aparato Digestivo sin perjuicio de la profundización del conocimiento de áreas de interés dentro de la misma. La fragmentación, sin la debida conjunción general, debilita la práctica de la especialidad y su tarea conjunta. Y, desde luego, también es necesaria una remodelación de nuestras relaciones con la industria que, en algunos casos, puede ver con interés un uso instrumental directo de los profesionales y sus organizaciones.

¿Cuáles considera que han sido los logros de la SEPD en estos años?

Una progresiva mayor visibilidad de la especialidad en general, y de la SEPD en particular, en el conjunto del mapa sanitario. El aumento sostenido del prestigio de la especialidad entre los MIR que eligen plaza nos indica que merece la pena el esfuerzo de seguir trabajando por algo objetivamente grande, como es el valor atribuible a Aparato Digestivo. Además, ahora tenemos una sociedad más eficiente y profesional. Esto proviene ya de etapas anteriores, pero se ha seguido desarrollando y potenciando en este último periodo.

También es un logro, si bien en proceso, la orientación a la gestión integral del conocimiento y la inteligencia digestivas. Esta tarea verá los frutos en un futuro próximo y tiene que ver con la capacidad de establecer redes de excelencia en la investigación sobre práctica clínica y servicios sanitarios. También es importante mencionar la excelente marcha actual de nuestro órgano de expresión, Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED), que es la revista digestiva de mayor impacto en el ámbito de los países de habla hispana, y que se publica tanto en español como en inglés.


“El último hito ha sido la posibilidad real de curar la hepatitis C”


¿Qué avances ha vivido la especialidad en cuanto a formación, diagnóstico, tratamiento e investigación?

En tratamiento, la especialidad continuamente tiene hitos significativos, pero sin duda la última etapa ha venido dominada por la espectacular posibilidad real de curar la hepatitis C. En diagnóstico, y también en tratamiento, seguimos progresando en una mayor capacidad para implantar sofisticadas técnicas instrumentales, especialmente endoscópicas. En prevención, la introducción del cribado de cáncer de colon ya no tiene marcha atrás y ha cambiado el paradigma de la especialidad con respecto no solo a este tipo de cáncer, sino a la manera de realizar la colonoscopia.

La investigación sobre mecanismos de enfermedad que se realiza en la especialidad a través de los Ciber es de altísima calidad. Nuestra orientación, como SEPD, es complementaria, aportando el conocimiento adicional necesario sobre práctica clínica y servicios sanitarios  dentro de la especialidad. Respecto a la formación soy optimista, estamos trabajando de manera directa en el modelo de recertificación profesional.

Todavía le quedan unos meses como presidente, ¿tiene algún reto pendiente?

Un reto, muy grato por cierto, que consiste en trabajar en el día a día con el presidente electo, Javier Crespo, con el fin de que todas sus aportaciones, paso inicial a las de la nueva Junta Directiva que tomará posesión en junio de 2018, sean incorporadas sin dilaciones innecesarias. En ello estamos. Crespo representa ya un muy valioso presente compartido, pero, sobre todo, es garantía de innovación y éxito en el inmediato futuro.  Y yo estoy muy agradecido por ello.