¿Qué requisitos se piden para las oposiciones de administrativo sanidad?


A la hora de plantearse acceder a una oposición de administrativo de sanidad es necesario conocer los requisitos mínimos y generales que piden para presentarse a la prueba.
  • Nacionalidad: Es necesario poseer la nacionalidad española.
  • Edad: se deben tener dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente.
  • Capacidad funcional: contar con la capacidad imprescindible y necesaria para poder desarrollar las funciones del puesto de administrativo en sanidad.
  • Titulación: Para acceder a una plaza como administrativo sanitario se necesita contar con un título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico (Formación Profesional de grado medio) o contar con algún curso equivalente.
A su vez, cada convocatoria puede tener una serie de requisitos especificos, por ello es recomendable consultarlos en cada una de las publicaciones oficiales que se realizan de forma previa al examen. Por ejemplo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en los boletines autonómicos.

Por ejemplo, en la resolución del BOE del 13 de mayo de 2021, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por la que se convoca proceso selectivo para acceso a la condición de personal estatutario fijo, en plazas de la categoría de Grupo Auxiliar Administrativo, se especifica que pueden participar:
  • Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea y los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes
  • Personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

¿Qué ocurre si el título se ha obtenido en el extranjero?


En el caso de que alguno de los títulos que se piden como requisito para presentarse a una oposición de administrativo de sanidad hayan sido obtenidos en el extranjero, el aspirante deberá acreditar su homologación o credencial de reconocimiento del título. De igual manera, debe cumplir con el requisito de la edad, la nacionalidad, la capacidad funcional y no estar en algunos de los supuestos que impiden opositar.

¿Qué aspectos pueden impedir optar a una plaza?


Por el contrario, es posible que algunas personas no puedan presentarse a las pruebas. En este caso se encuentran aquellos que hayan sido separados del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria.

Tampoco pueden presentarse a una ope de administrativo de sanidad aquellos que estén inhabilitados con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. Aquellos condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

Ni aquellos que posean una plaza en propiedad en la categoría en la que participe, como personal estatutario fijo, cualquiera que sea su situación administrativa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.