Para estudiar psiquiatría, ¿debo ser médico?


Para estudiar psiquiatría, primero se tendrá que superar el grado en Medicina y, posteriormente, especializarse en esa área a través de la residencia MIR. En ella, durante cuatro años se adquirirán los conocimientos necesarios para obtener la titulación de especialista y poder ejercer de psiquiatra. Entre las actividades de formación teórica que tendrá que superar un médico para realizar la especialidad de psiquiatría se encuentran: fundamentos de la Psiquiatría, clínica psiquiátrica, psiquiatría de urgencia, tratamientos psicofarmalógicos o psicología médica, entre otras. 

Estudiar Psiquiatría: ¿qué debo hacer?


Los estudios necesarios para poder acceder a la especialidad de psiquiatría son los siguientes:
  • Realizar la carrera universitaria de Medicina cuya duración es de 6 años.
  • Aprobar el MIR o sistema de educación específica que consiste en una formación educativa continua de cuatro años.
  • Una vez finalizada esta etapa de formación, normalmente los psiquiatras pueden quedarse trabajando en los mismos puestos o quedan registrados en la bolsa de empleo de la especialidad.
  • Hay diferentes tipos de psiquiatría en los que un estudiante se puede especializar: biológico, geriátrico, clínico e infantil forense. Al terminar los estudios, se pueden subespecializarse en un área concreta.

¿Puedo subespecializarme dentro de Psiquiatría?


Sí. Una vez terminada la residencia MIR, puedes especealizarte dentro de psiquiatría. Entre las diferentes áreas de especialización destacan las siguientes: 
  • Psiquiatría de la infancia y la adolescencia: suelen atender el área emocional, intelectual y de comportamiento de niños y adolescentes. Tratan cuestiones de integración escolar, abuso de drogas o depresión.
  • Psiquiatría forense: atienden los problemas mentales de los criminales que están en prisión. Colaboran también con los Tribunales de Justicia para que se puedan tomar decisiones sobre la responsabilidad penal.
  • Psiquiatría especializada en trastornos de aprendizaje: realizan un seguimiento de cada persona con dificultades a la hora de aprender.
  • Psiquiatría de la vejez: se encargan de tratar los problemas mentales de personas de tercera edad como puede ser la demencia senil. Suelen estudiar a fondo cada caso antes de empezar con un tratamiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.