¿Es necesario tener visado para trabajar como médico en Alemania?


No es necesario contar con un visado si se trata de un ciudadano perteneciente a la Unión Europea. No obstante, si por el contrario, proviene de un país tercero fuera de Europa sí tendrá que solicitar un permiso de residencia para poder trabajar como médico en Alemania.

Trabajar como médico en Alemania: ¿quién necesita un visado?


Además de los países pertenecientes a la UE, los ciudadanos de Australia, Israel, Japón, Canadá, la República de Corea, Nueva Zelanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos también pueden viajar a Alemania sin visado y, antes de empezar a trabajar, podrán solicitar un permiso de residencia para ejercer en el país.

Solo los ciudadanos de los países nombrados anteriormente, podrán dirigirse directamente a la oficina de extranjería de su ciudad estando en Alemania. Sin embargo, si desean empezar a trabajar al poco tiempo de haber llegado al país, se recomienda solicitar el visado correspondiente antes de viajar a Alemania. Los ciudadanos del resto de terceros países deberán solicitar un visado ante la embajada o el consulado competente antes de viajar a Alemania.

Requisitos para obtener el visado de trabajo


Para obtener el visado y poder trabajar como médico en Alemania, debes contar con la homologación del título universitario en este país. Además, si deseas trabajar en una profesión reglamentada, como es el ámbito sanitario, será imprescindible que obtenga una autorización para el ejercicio de la profesión.

También deberás tener en cuenta si tienes más de 45 años y viajas por primera vez a Alemania para trabajar, tendrás que obtener un salario anual bruto mínimo de 46.530 euros (en el año 2022) con la actividad desempeñada en Alemania, o bien demostrar que dispone del correspondiente plan de pensiones.

¿Cómo obtener la tarjeta azul de la UE?


Además, si dispones de un título universitario homologado y cumples con los requisitos, podrás obtener una Tarjeta Azul de la EU. Este título de residencia ofrece a los profesionales cualificados una serie de posibilidades especialmente atractivas. Los principales criterios para poder conseguirla son:
  • Deberá disponer de un título universitario alemán, un título universitario homologado de una universidad extranjera o un título universitario extranjero comparable con una titulación alemana.
  • Deberá contar con una oferta de empleo concreta de una empresa en Alemania.
  • El puesto de trabajo tendrá que ser adecuado a su cualificación.
  • Con ese puesto de trabajo en Alemania, deberá obtener un salario anual bruto de al menos 56.400 euros (en el año 2022). En el caso de empleos en los ámbitos de matemáticas, informática, ciencias naturales, ingeniería y medicina humana, se aplicará un salario anual bruto de al menos 43.992 euros y la Agencia Federal de Empleo (BA) deberá dar su autorización para dicha contratación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.