¿Requisitos indispensables para trabajar como enfermera en el extranjero?


Cada vez más profesionales de Enfermería se plantean desarrollar su carrera en el extranjero a causa de las precarias condiciones de este tipo de sanitarios en España. Sin embargo, es verdad que puede llegar a encontrar algunas dificultades para encontrar empleo.

En primer lugar, el requisito indispensable que se exige a todos los enfermeros es que convalidar el título universitario de Enfermería, además, en la mayoría de los países será obligatorio poseer cierto nivel de conocimiento del idioma autóctono para ejercer, según explica el Consejo General de Enfermería.

Lo más positivo es que para la mayoría de puestos que se ofertan no es necesario poseer experiencia previa, lo que lo hace ideal para profesionales que acaben de graduarse y, además, en muchos lugares solo será necesario hablar inglés.

¿Cuál es el nivel de idioma que necesito para ser enfermero en el extranjero?


Pues depende del país en el que se quiera trabajar se exigirá un nivel u otro de la lengua propia de ese estado. Dentro de la Unión Europea:
  • Nivel de idioma para trabajar como enfermera en Francia: será necesario un nivel mínimo de B2 de francés. Este se establece a través de los exámenes oficiales DELF y DALF del Centre International d’études pédagogiques (CIEP) suscrito al Ministerio de Educación.
  • Nivel de idioma para trabajar como enfermera en Alemania: En este país el tipo de empleo al que se puede acceder depende en gran parte del nivel de idioma. Si el sanitario demuestra poseer el Gothe-Zertifikat B2, podrá trabajar de enfermero. Sin embargo, si solo posee el B1 únicamente podrá trabajar durante 6 meses como auxiliar, preparando durante ese tiempo el siguiente nivel. Los títulos oficiales de idiomas son los exámenes DaF creados por la Sociedad para la Preparación de Estudios Académicos y Desarrollo de Tests.
  • Nivel de idioma para trabajar como enfermera en Italia: En este país es el Colegio de Enfermería (IPASVI) el que, cuando el candidato vaya a convalidar su título, evalúe no sólo su documentación, sino también si posee el nivel necesario de idioma.
  • Nivel de idioma para trabajar como enfermera en Noruega: Aunque no se encuentre dentro de la Unión Europea, sí que forma parte del Espacio Económico Europeo que hace que los ciudadanos europeos puedan trabajar libremente en el país. Sin embargo, tienen unos requisitos bastante estrictos en cuanto al idioma, exigiendo un nivel B2 – C1, el más alto de noruego del examen Bergentest.

Países fuera de la Unión Europea:
  • Nivel de idioma para trabajar como enfermera en Reino Unido: Uno de los países donde más enfermeras españolas han desarrollado parte de su carrera ya no forma parte de la Unión Europea por lo que no incluye la libre circulación de trabajadores. Además, exigen un nivel C1 o IELTS 7 de inglés para poder ejercer.
  • Nivel de idioma para trabajar como enfermera en Estados Unidos: Será necesario pasar una prueba de inglés por lo que será muy beneficioso ser bilingüe.
  • Nivel de idioma para trabajar como enfermera en Canadá: Exigen una prueba IELTS o CELBAN con unas notas muy altas. Por ejemplo, en el test CELBAN exigen un 10 de 10 en el área de escucha (Listening).

¿Qué otros requisitos indispensables me pueden exigir como enfermera?


Además de los ya mencionados de idiomas y de convalidación del título, otros requisitos que son imprescindibles son:
  • Francia: Es necesario el número ADELI, este es un número profesional que te da derecho a ejercer la Enfermería. Se obtiene en el momento de registrar el título universitario.
  • Italia: Como ya se ha comentado, en Italia es obligatorio inscribirse en el Colegio de Enfermería (IPASVI). Ahí es donde convalidarán el título, evaluarán el nivel de idioma y también donde lleven a cabo pruebas psicológicas y de conocimientos a los aspirantes. Por tanto, serán los encargados de determinar si la enfermera extranjera puede ejercer en suelo italiano o si necesita más formación.
  • Noruega: En este país las enfermeras deben, obligatoriamente, pasar por un curso de cuatro meses llamado ‘Nasjonale fag for sykepleiere’ y que se imparte dos veces al año.
  • Reino Unido: El profesional de Enfermería deberá colegiarse en la NMC, donde se le concederá el PIN Number, el número de colegiación, obligatorio para ejercer.
  • Estados Unidos: Se exige a todo el que quiera ejercer la Enfermería realizar el examen NCLEX para obtener la licencia. La prueba consta de cinco partes: evaluación, análisis, planificación, intervención y ejecución y evaluación.
  • Canadá: También en este país es necesario pasar un test, en este caso el SEC Assessment, que evaluará el nivel de conocimientos de Enfermería que posee el candidato a través de pruebas teóricas, prácticas y casos clínicos. Una vez establecido el nivel del aspirante es posible que se exija el cumplimiento de algún curso complementario que puede ir desde unas semanas hasta repetir la carrera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.