¿Dónde postularse para trabajar como farmacéutico en el extranjero?


Para trabajar como farmacéutico en el extranjero es necesario solicitar la homologación del título, incluido en los países de la Unión Europea. Una vez se obtenga el certificado, se puede solicitar el empleo a través de páginas especializadas o en webs oficiales de los respectivos ministerios de trabajo de cada país.

Primer paso para trabajar como farmacéutico en el extranjero


El primer paso para buscar empleo como farmacéutico fuera de España es el de solicitar la homologación del título. Para ello, se debe acceder al ministerio de Educación del país en el que se quiera solicitar trabajo y cumplir con los requisitios. Si se trata de un país de la Unión Europea, los trámites y documentos solicitados serán menores a si es fuera de ella.

Por ejemplo, en Alemania la profesión de farmacéutico es reglada y la homologación del título se hará de forma "automática", según se especifica en el portal de información del gobierno alemán para el reconocimiento de cualificaciones profesionales extranjeras.

Páginas webs de entidades

  • Web del Ministerio de Trabajo y Economía Social: Desde esta página, el ministerio ofrece diferentes recursos con información de las consejerías respectivas de cada país. En ellas, además de acceder a las últimas ofertas publicadas, se puede recopilar la información necesaria para llevar a cabo los trámites. A su vez, los ministerios homólogos de cada país cuentan con sus propias bolsas de trabajo público -como el SEPE-.
  • EURES: la red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de Empleo de los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo ofrece un buscador en el que se puede filtrar por profesión y país, entre otros aspectos.
  • Colegios Farmacéuticos: cada país cuenta con sus órganos reguladores de la profesión y a través de ellos suelen publicar diferentes ofertas de trabajo y los pasos para postularse a las mismas. Por ejemplo, el General Pharmaceutical Council (GPhC) (órgano regulador británico independiente de farmacéuticos) o la Royal Pharmaceutical Society, en caso de Reino Unido o la  FOFI - Federazione Ordini Farmacisti Italiani, si el destino elegido es Italia.
  • Farmacéuticas: las propias compañías farmacéuticas publican a través de sus páginas las oportunidades laborales que van surgiendo en la empresa en los diferentes países donde tienen sede.

Redes sociales para farmacéuticos en el extranjero


A través de las redes sociales también se pueden encontrar oportunidades para trabajar en el extranjero. Aunque en Twitter se pueden encontrar algunas ofertas, es Linkedin la que mayor volumen de oportunidades puede ofrecer al farmacéutico. Si el profesional cuenta con un perfil actualizado, podrá postularse a las oportunidades laborales que vayan surgiendo y buscarlas filtrando por el sector y/o los requisitos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.