¿Qué provincia de España registra más cifras de agresiones a sanitarios?


El balance de agresiones a sanitarios presentado por la Policía Nacional sitúa la cifra de denuncias registradas en España en 225, siendo el perfil más frecuente del agresor el de varón entre 36 y 55 años y de nacionalidad española.

De las 225 denuncias recibidas, un 48 por ciento lo fueron por agresiones físicas, siendo el colectivo de médicos el que más denuncias interpuso con un 58 por ciento del total, seguido  de los enfermeros con un 27 por ciento y el de técnicos que supone un 15 por ciento. Además, Málaga y Madrid son las provincias con mayor número de denuncias por agresión, concretamente 23 en cada una de ellas.

¿Cuántas denuncias se registraron por agresiones a sanitarios?


En el informe sobre agresiones a sanitarios de la Policía Nacional también se destaca que de las denuncias recibidas, los agentes de seguridad ciudadana tuvieron que realizar un total de 9.000 intervenciones tanto en los hospitales como en atenciones sanitarias en domicilios.Y en relación con los momentos en los que el personal sanitario sufre más agresiones, destaca el martes entre las 10 y las 12 horas.

Málaga y Madrid, provincias con mayores agresiones a sanitarios


Málaga es territorio hostil para los sanitarios. Lo demuestra un informe presentado por Comisiones Obreras el pasado mes de diciembre. La provincia se situó como la segunda que más ataques físicos y verbales registró en 2021 (186), por debajo solo de Sevilla (279). Le siguieron Cádiz (140), Córdoba (114), Jaén (90), Huelva (84), Granada (79) y Almería (70).

Por otro lado, la actividad formativa en prevención de agresiones que llevan a cabo los interlocutores, se ha adaptado a las circunstancias y se ha extendido a los profesionales de la seguridad que protegen a los sanitarios, llegando a 2.000 profesionales de la salud y de la seguridad en este ámbito, siendo ya más de 12.000 los profesionales formados desde la implantación del protocolo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.