Cruz Roja dispone de
varios puntos de donación de sangre, tanto fijos como móviles, en distintas ciudades de España. Para poder realizar donaciones en alguno de ellos debes cumplir una serie de
requisitos y tener en cuenta varios
factores, como tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.
Además, tienes que tener en cuenta que hay que dejar pasar dos meses desde la última donación y que los hombres pueden donar hasta cuatro veces en los últimos doce meses y las mujeres tres. También es conveniente
no tener el estómago vacío en el momento en el que se va a realizar la donación, aunque se deben evitar las comidas ricas en grasas.
¿Cómo me debo preparar para donar sangre en Cruz Roja?
Tal y como indican desde
Cruz Roja, el donante tendrá que dormir bien la noche anterior y acudir tras haber ingerido una comida pobre en grasas, nunca en ayunas, y evitar fumar desde al menos una hora antes de la donación.
Si tiene tendencia a
niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.
¿Cuál es el proceso para donar sangre en Cruz Roja?
-
Información: lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.
-
Cuestionario médico: cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación.
-
Entrevista médica: antes de realizar la donación, el personal sanitario realizará una entrevista a los donantes, les tomarán la tensión y les realizarán el despistaje de anemia. Dicho reconocimiento tiene como fin identificar y descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión.
-
Extracción: se recogen 450 ml, que es la cantidad segura que se puede extraer a una persona que pese 50 kg, en un sistema cerrado cuádruple de bolsas que contienen líquido anticoagulante y conservantes.
-
Refrigerio: después de la extracción hay que reposar unos minutos y tomar líquidos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.