Diccionario de enfermedades

Silhouette lift

Silhouette lift, ¿qué es?

¿Qué es Silhouette lift?


El Silhouette lift es una técnica de estiramiento facial que se realiza con anestesia local. No sustituye al lifting facial tradicional sino que es una técnica que se puede utilizar antes de decidir realizar dicho estiramiento. Utiliza las suturas silhouette para elevar los tejidos caídos, estando indicada para corregir las mejillas y los surcos entre la nariz y la boca, así como para redefinir el óvalo facial y el cuello y las cejas caídas. Estas suturas van cubiertas por unos conos vacíos reabsorbibles que tiran de las zonas flácidas de la cara.

¿Quién son los candidatos a esta intervención?


Son candidatas al tratamiento con Silhouette lift las personas adultas con flacidez facial moderada, prematura o inicial, que les produce un aspecto avejentado pero que todavía no se plantean un estiramiento facial completo.

¿Cómo será la primera consulta con el cirujano?


En la primera consulta, el cirujano realizará una historia médica completa, así como una exploración física. Asimismo, examinará la estructura de la cara, de la piel y tomará fotografías. También informará sobre el tipo de anestesia, los posibles riesgos y complicaciones, y sobre el coste de la intervención.

Esta intervención no está incluida entre las prestaciones de la Seguridad Social.



¿Cómo se hace una Silhouette lift?


El implante de Silhouette lift se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario y con anestesia local. Su duración aproximada es de 45 minutos para la cara y 25 para el cuello. Los hilos tensores se insertan a través de una pequeña incisión realizada por encima de las orejas y se introducen bajo la piel hasta la zona deseada. Después se tensan hasta obtener el efecto deseado, sujetándolos con un pequeño nudo no palpable en el lugar de la incisión. El crecimiento de tejido fibroso alrededor de los hilos, genera una suspensión de la piel de la cara más fuerte que otros métodos empleados anteriormente.

¿Cuándo se puede hacer vida normal?


Se puede retomar la actividad normal a los tres días del implante de Silhouette lift, aunque se necesitan diez días para la completa recuperación.

¿Cuánto dura una Silhouette lift?


La duración del efecto del Silhouette lift es de unos cuatro años. Se trata de una técnica novedosa y su seguimiento es todavía corto.

Efectos adversos:


Los hilos empleados en la técnica de Silhouette lift son de polipropileno, un material compatible con el cuerpo humano, utilizado desde hace mucho tiempo en operaciones cardiovasculares y oftalmológicas. Raramente pueden aparecer complicaciones como:
  • Exposición de los hilos.
  • Granulomas a cuerpo extraño con aparición de zonas nudosas.
  • Palpación de los hilos bajo la piel u otras irregularidades.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.