Diccionario de enfermedades

Shock anafiláctico

Causas, síntomas y tratamiento del shock anafiláctico
Un shock anafiláctico es una reacción alérgica extraordinariamente grave que puede llevar a la muerte. Se caracteriza por síntomas relacionados con la alergia (picor y lesiones en la piel, por ejemplo), una bajada grave de la presión arterial, mareo, debilidad extrema y colapso que puede llevar a la pérdida de conocimiento y muerte.

El shock anafiláctico puede producirse por cualquier tipo de alergia. Las mismas alergias que producen una urticaria pueden llevar a que se produzca un shock anafiláctico, dependiendo de la cantidad de alergeno con la que se contacte y de factores de la persona afectada.

Síntomas del shock anafiláctico:

  • El picor, que muchas veces se inicia en las palmas de las manos o en las plantas de los pies; en el conducto auditivo o en los genitales, y que luego se puede generalizar.
  • El calor, que ocasionalmente los pacientes describen como un sofoco.
  • El enrojecimiento de la piel.
  • La urticaria, que se caracteriza por habones (sobreelevación de la piel, de tamaño y forma variable, que puede tener un color pálido o rosado-rojizo) que producen picor.
  • La hinchazón de los párpados, los labios, la cara, los genitales u otras partes del cuerpo, cuando se afecta el tejido subcutáneo.
  • En ocasiones síntomas de dificultad respiratoria, broncoespasmo (ahogo o pitos en el pecho).
  • Debilidad, mareo y pérdida de conocimiento.

Tratamiento de la anafilaxia


El tratamiento de una anafilaxia debe ser precoz e intenso.
  • Los pacientes que han sufrido un episodio de anafilaxia deben ser puestos en una posición cómoda, tumbados, con las piernas elevadas para así aumentar el flujo sanguíneo al corazón y cerebro.
  • Si el paciente está en un entorno médico, se administrará oxígeno y se medirá la presión arterial.
  • El medicamento de elección para el tratamiento de un shock anafiláctico es la adrenalina intramuscular o intravenosa. Se trata de un medicamento que actúa rápidamente y que mejora la mayoría de síntomas de la anafilaxia y que puede salvar la vida. Se puede repetir varias veces la administración de la dosis de adrenalina a los 5-10 minutos si la respuesta obtenida es insuficiente.
  • Según las circunstancias pueden administrarse antihistamínicos o corticoides. Los antihistamínicos disminuyen los síntomas cutáneos, y los corticoides pueden disminuir la probabilidad de una reaparición de los síntomas al cabo de unas horas (anafilaxia bifásica).


Administración de la adrenalina


Si la adrenalina se administra de forma intramuscular, el efecto es más rápido y es igual de seguro que por vía subcutánea. La vía intravenosa se utiliza en el manejo hospitalario.

Existen autoinyectores de adrenalina.Tienen una forma cilíndrica, como un bolígrafo. En un extremo (de color naranja en Altellus y de color negro en Jext) está la aguja protegida. En el otro extremo hay un tapón de seguridad (que es azul en Altellus y de color amarillo en Jext) que hay que quitar cuando se vayan a usar.

Al clavar por la parte que contiene la aguja, una vez que se ha quitado el tapón de seguridad del otro extremo, la aguja sale y penetra en la zona donde se quiere inyectar la adrenalina.

La mejor zona para pinchar es en el muslo, incluso a través de la ropa, donde tenga más masa muscular. Se presiona hacia abajo hasta oír un clic, o incluso clavando con fuerza de forma perpendicular al muslo, para que la aguja penetre y llegue al músculo. Mantener unos 10 segundos, retirar la aguja y masajear la zona.

Modo de administrar adrenalina autoinyectable (Altellus o Jext)


1- Agarrarlo como un puñal y quitar la tapa, azul (Altellus) o amarilla (Jext), de la parte de atrás más ancha.

2- Apoyar en el muslo la parte estrecha, naranja (Altellus) o negra (Jext), donde tenga más masa muscular (incluso a través de la ropa).

3- Hacer presión hacia abajo hasta oir un “clic”.

4- Mantener unos 10 segundos y retirar.

5- Hacer masaje en la zona unos 10 segundos.

6- Se pueden repetir dosis cada de 10-15 minutos si no está mejor, hasta 3 dosis si hace falta.

Antihistamínicos (Polaramine)


Se utilizan para episodios de alergia y urticaria leves. Existen numerosos antihistamínicos en el mercado.

Corticoides

Se utilizan para tratar las urticarias junto con antihistamínicos o, en casos de shock, tras la adrenalina. Puede darse:
  • Metil prednisolona: URBASON (comprimidos de 4 y 16 mg).
  • Dosis inicial oral en adultos: de 12 a 80 mg diarios.
  • Dosis general de mantenimiento en adultos: de 4 a 8 mg diarios. Durante periodos cortos de tiempo, hasta 16 mg diarios. Niños: de 2 a 4 mg diarios.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.