Diccionario de enfermedades

Nódulo pulmonar solitario

Causas y tratamiento de los nódulos pulmonares solitarios
Un nódulo pulmonar solitario consiste en el hallazgo de una lesión pulmonar rodeada de pulmón normal y menor de 6 cm en su diámetro mayor. Estas lesiones se diagnostican casualmente cuando el paciente se realiza una radiografía del tórax o un TAC torácico por cualquier otro motivo.

En adultos, aproximadamente, 1 de cada 3 lesiones de estas características es maligna (cancerosa). La probabilidad de que sea maligna es mayor en fumadores.

¿Cuáles son las causas de los nódulos pulmonares solitarios?


Las causas de los nódulos pulmonares solitarios pueden ser múltiples:
  • Tumores benignos.
  • Tumores malignos (cáncer de pulmón).
  • Lesiones granulomatosas.
  • Cicatrices de algún proceso pulmonar antiguo, aunque no sea recordado por el paciente.


¿Qué debe hacerse ante un nódulo pulmonar solitario?


Evidentemente, el reto ante un nódulo pulmonar solitario es conocer si la lesión es o no cancerosa. Si no lo fuera no se debe tomar ninguna actitud pero en el caso de que lo sea habría que iniciar un tratamiento, en general quirúrgico.
  • Es muy importante poder disponer de radiografías antiguas que permitan ver si el nódulo está o no presente desde hace tiempo. Si no hubiera nódulo previamente o si éste hubiera crecido, es más sugestivo de malignidad (cáncer) y, por tanto, de indicación de cirugía. Si ya había una lesión pero no ha crecido en 2 años es sugestivo de que es benigna. En muchas ocasiones, sin embargo, no se dispone de radiografías previas con las que comparar.
  • Para el adecuado estudio del nódulo se suele solicitar un TAC torácico que defina mejor la morfología de la lesión y una fibrobroncoscopia que permita ver la lesión de cerca o recoger material desde el lugar donde se encuentra la lesión.
  • La tomografía por emisión de positrones (PET) es una prueba adecuada para estudiar el nódulo si este tiene más de 8 mm de tamaño. En algunos pacientes, la prueba puede dar un resultado negativo cuando en realidad sí existe un cáncer (falso negativo). Esto puede ocurrir en personas con diabetes, en cánceres de muy lento crecimiento, en cánceres de tamaño muy pequeño (inferiores a 1 cm) y cuando existe una infección sobreañadida al cáncer. Puede haber también falsos positivos, es decir, parece que hay un cáncer pero luego no lo es. Esto puede ocurrir en el caso de infecciones y en algunas enfermedades granulomatosas, como la tuberculosis o la sarcoidosis.
  • Por último si la lesión fuera accesible, se puede realizar una punción del nódulo (PAAF) guiada mediante TAC.
Si con todas las pruebas no se llega a un diagnóstico claro, existen una serie de factores que pueden aconsejar la biopsia o directamente la cirugía para extirpar el nódulo como serían:
  • La historia de tabaquismo.
  • Una edad superior a 35 años.
  • Una lesión de tamaño grande.
  • Que no haya calcio en el nódulo.
  • La presencia de ganglios cercanos.
  • La presencia de alguna sintomatología, como tos o dolor en el pecho.
  • Que el nódulo haya crecido en comparación con una radiografía o TAC previos
  • Un PET positivo.
En cualquier caso, en pacientes en los que las pruebas no sean definitivas y el PET sea negativo, es juicioso que, si se trata de jóvenes no fumadores, se decida realizar unicamente un seguimiento adecuado durante al menos 2 años, con controles de TAC cada 3 o 6 meses para ver el crecimiento. Un crecimiento de la lesión requeriría cirugía. En mayores de 35 años o en fumadores se debe obtener una biopsia o ir a la cirugía independientemente del resultado del PET, dado que como se ha comentado con anterioridad, a veces tiene resultados falsos negativos.

¿Cuál es el tratamiento del nódulo pulmonar solitario?


Si el nódulo pulmonar solitario se trata de un cáncer de pulmón localizado o si no se puede descartar malignidad de acuerdo a lo revisado anteriormente, existe indicación de cirugía.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.