Diccionario de enfermedades

Litotricia

¿Cuándo se realiza una litotricia?

¿Qué la litotricia?


La litotricia sirve para fragmentar (romper) cálculos renales localizados en el riñón, la pelvis renal o el uréter y facilitar así su eliminación por la orina.

Procedimiento de la litotricia


La litotricia consiste en la emisión de unas ondas de choque dirigidas al centro del cálculo (la piedra), que facilitan su rotura convirtiéndolo en polvillo. Para facilitar la transmisión de la onda de choque se utiliza el agua como elemento conductor.

¿Cuándo se realiza una litotricia?


En personas con cálculos de riñón puede haber indicación para la realización de litotricia si los cálculos:
  • Producen continuos cólicos nefríticos.
  • Producen dolor casi constante.
  • Obstruyen la salida de la orina.
  • Se acompañan de infecciones frecuentes.
  • Dañan al riñón.
  • Producen muchos episodios de sangrado con la orina.
  • Llevan a otro tipo de complicaciones.

¿Cómo debe prepararse el paciente para una litotricia?


Los pacientes en tratamiento con antiagregantes (aspirina) o anticoagulantes, deben dejar de tomarlos unos días antes de la realización de la litotricia para evitar el sangrado por la orina.



Contraindicaciones de la litotricia


El éxito de la litotricia es menor cuando las piedras son muy grandes, generalmente mayores de 2,5 cm. Existe contraindicación para realizarla cuando:
  • Hay una infección activa en el riñón.
  • Existen anomalías anatómicas en el tracto urinario que puedan impedir la expulsión de los fragmentos generados, sobre todo estrecheces.
  • Cuando el cálculo está claramente clavado en el uréter y no deja pasar nada de orina.

¿Cómo debe realizarse la litotricia?


Para la realización de la litotricia el paciente debe estar desnudo. Dado que la onda de choque se transmite a través del agua el paciente debe estar dentro de una bañera, aunque también se pueden colocar cojines llenos de agua entre la máquina y el paciente.

En general la prueba se hace con sedación o tras haber administrado algún analgésico dado que es dolorosa. La onda de choque se dispara desde la parte de atrás a través de la zona lumbar o desde delante a través del abdomen, dependiendo de dónde esté alojada la piedra. Es importante mantenerse muy quieto durante el procedimiento.

Efectos secundarios de la litotricia


Los efectos adversos que pueden aparecer con la litotricia son:
  • Sangrado con la orina durante algunos días. Es frecuente.
  • Cólico nefrítico como consecuencia de la obstrucción de la vía urinaria por alguno de los fragmentos desprendidos.
  • Molestia y/o hematoma en la zona lumbar, en el lugar de choque de la onda.

Indicaciones para el cuidado posterior a una litotricia


De forma posterior a la litotricia debe evaluarse si ha sido exitosa, generalmente mediante ecografías o con nuevas urografías intravenosas.

Los días posteriores a la litotricia pueden producirse cólicos nefríticos como consecuencia de la continua eliminación de fragmentos de piedras. Es necesario evaluar mediante ecografía si alguna de las piedras produce una obstrucción total a la salida de orina.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.