Diccionario de enfermedades

Juanete

Causas y síntomas de los juanetes

¿Qué es un juanete?


Un juanete o ‘allux valgus’ es un bulto óseo que aparece en el dedo gordo del pie, concretamente en la articulación de la base y que presenta dolor y molestias en la parte interna del pie. Aparece cuando el primer metatarsiano se desplaza hacia el exterior del pie en la base del dedo. Esto produce una desviación del dedo gordo, que pasa a colocarse en perpendicular respecto al resto de dedos.

Estos bultos se desarrollan de forma lenta y ejercen presión sobre la articulación de este dedo. Con el paso del tiempo producen un cambio en la estructura del hueso, que da como resultado el juanete. Es una deformidad que aumenta de forma gradual y que puede producir, también, incomodad a la hora de caminar, de correr, o de utilizar zapatos. Si no se corrige, este problema tiende a empeorar.


Síntomas de los juanetes


Los juanetes pueden desarrollarse en cualquier persona, aunque son más comunes en las mujeres. Pueden presentar la siguiente sintomatología:
  • Dolor o molestias en la articulación del dedo gordo del pie.
  • Mayor sensibilidad.
  • Dificultades para caminar o correr.
  • Callo o endurecimiento en el bulto.
  • Problemas con el calzado.
  • Hinchazón del dedo gordo.
  • Dolor bajo el pulpejo del pie.
  • Piel enrojecida.
  • Ampollas.
  • Rigidez y movimiento restringido en el dedo gordo.


¿Cómo aparecen los juanetes?


Las causas por las que se desarrollan estos bultos no son precisas. Se forman cuando los huesos que componen la articulación MTF se desalinean. Suelen aparecer con un tamaño pequeño, pero se agrandan con el paso del tiempo.

Algunas personas tienen una mayor tendencia a padecerlos. Los juanetes aparecen, especialmente, en corredores debido a la presión que la articulación del dedo gordo sufre al correr de manera frecuente.

Las personas sobrepronadoras, es decir, aquellas que tienen a girar el pie hacia dentro cuando caminan, también pueden tener más probabilidades de sufrir un juanete. La mayor presión que se ejerce sobre esta articulación al caminar es lo que aumenta este riesgo.

Los zapatos estrechos, angostos y con un tacón alto también son factores que favorecen la aparición de los juanetes, ya que someten a los huesos y a los músculos del pie a una tensión mayor, además de comprimir en exceso los dedos del pie.

El factor genético también juega su papel en el desarrollo de los juanetes, ya que el historial familiar puede influir en su aparición. Además, las mujeres presentan juanetes en mayor medida que los hombres, debido al calzado.


Tratamiento y prevención de los juanetes


Para prevenir la aparición de esta desviación, lo mejor es utilizar zapatos y zapatillas de correr que sean la talla correcta y que se adapten al pie, sin apretar ni ejercer presión en los dedos.

También se pueden adquirir unas plantillas especiales para los zapatos, llamadas órtesis plantares u ortótica, que puede recetar tanto el médico como el podólogo. Junto a esta opción existen almohadillas para juanetes, que sirven para reducir la presión de los zapatos. Estas se pueden adquirir en la mayoría de las farmacias.

Para aliviar el dolor, lo más recomendable son los analgésicos y los antiinflamatorios. Para el uso de este tipo de medicamentos se recomienda siempre leer el prospecto que los acompaña.

Otra solución que puede proporcionar alivio es utilizar una compresa fría, que puede realizarse de forma casera con legumbres congeladas o mismamente con hielo, siempre que se envuelva en una toalla o un trapo.

Si el juanete ocasiona dolor o molestias graves, se puede realizar una operación para corregir la desviación ósea. Esta intervención quirúrgica se lleva a cabo para enderezar la articulación del dedo gordo del pie, con la intención de reducir tanto el dolor como las molestias que ocasiona. En todo caso, se recomienda acudir a su médico o a un podólogo para que evalúe la gravedad.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.