Diccionario de enfermedades

Esofagitis

¿Cuáles son las complicaciones de la esofagitis?
Una esofagitis es una inflamación del esófago como consecuencia del daño de su pared por sustancias irritantes o infecciones.

¿Cuáles son las causas de la esofagitis?


Las causas de una esofagitis pueden ser:
  • Reflujo gastro-esofágico. Es con diferencia la causa mas frecuente de esofagitis, denominada en este caso esofagitis por reflujo. El paso de contenido ácido desde el estómago hacia el esófago hace que éste se inflame. El reflujo gastro-esofágico puede aparecer en pacientes con una hernia de hiato, con incompetencia del cardias o en otras circunstancias.
  • Infecciones. Dado que no es una zona habitual de infecciones, estas suelen aparecer en pacientes con defensas bajas (SIDA, pacientes con cáncer, pacientes tratados con corticoides u otras medicinas que bajan las defensas). Generalmente son infecciones por hongos (esofagitis candidiásica) o por virus (esofagitis herpética, esofagitis por citomegalovirus). En algunas ocasiones, sin embargo, alguna de estas infecciones puede producirse en personas con defensas normales (esofagitis herpética).
  • Radioterapia de cánceres localizados en el pecho.
  • Corrosiva. Por la ingestión accidental o suicida de agentes caústicos.
  • Por medicinas. La aspirina, los anti-inflamatorios, algunos antibióticos, el potasio, el hierro, etc. pueden producir esofagitis, sobre todo en pacientes que permanecen encamados.
  • Asociadas a otras enfermedades como el pénfigo o la enfermedad de Crohn.

¿Qué síntomas produce la inflamación del esófago?


Una esofagitis suele producir:
  • Dolor en el centro del pecho (por detrás del esternón) o en el estómago.
  • Dificultad (disfagia) y dolor al tragar que se localiza en el pecho.

¿Cuáles son las complicaciones de la esofagitis?


Las complicaciones suelen aparecer en personas con esofagitis corrosivas o por radioterapia y son:
  • Después de una esofagitis intensa, bien por radiación o por corrosivos, pueden quedar estrecheces en el esófago (estenosis) que dificultan o impiden el paso de comida.
  • Perforación esofágica. Es una complicación muy grave, generalmente en relación con esofagitis corrosiva.


¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico de la esofagitis se realiza mediante una esofagoscopia, con o sin realización de biopsias.

¿Cuál es su pronóstico?


El pronóstico de la esofagitis depende de la causa. La esofagitis por reflujo suele responder bien al tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento de la esofagitis?


El tratamiento de la esofagitis depende de la causa:
  • Las esofagitis debidas a reflujo gastro-esofágico responden adecuadamente al tratamiento del reflujo, medidas higiénico-dietéticas. (Recomendaciones para el paciente con reflujo gastro-esofágico o con hernia de hiato) y utilización de diversos medicamentos.
  • Las esofagitis por infecciones suelen responder satisfactoriamente al tratamiento con medicinas para tratar los hongos (antifúngicos) o para tratar los virus, aunque si las defensas persisten bajas pueden reaparecer.
  • En la esofagitis por radiación o por corrosivos deben administrarse analgésicos orales (administrados por boca) y, en ocasiones, analgésicos administrados localmente (tópicos como la lidocaína viscosa) que permitan comer sin dolor. Si se complica con una estenosis puede estar indicada la realización de dilataciones de esófago con balones introducidos por un endoscopio o la cirugía.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.