Diccionario de enfermedades

Cor pulmonale

Causas, síntomas y tratamientos del Cor Pulmonale
El cor pulmonale se refiere al fallo de la parte derecha del corazón (ventrículo derecho) para bombear adecuadamente la sangre que recibe. Suele ser consecuencia de una enfermedad de las arterias pulmonares o del propio pulmón (insuficiencia cardiaca del lado derecho).

¿Cuáles son las causas del cor pulmonale?


El cor pulmonale se produce cuando el ventrículo derecho (el encargado de bombear la sangre hacia el interior de los pulmones) falla. Esto puede deberse a enfermedades de las arterias del pulmón o del propio tejido pulmonar. Dichas enfermedades dificultan el paso de sangre a través de los pulmones, lo que produce una elevada presión en el interior los vasos pulmonares (hipertensión pulmonar). Este aumento de la presión hace que el ventrículo derecho tenga que hacer un esfuerzo exagerado para impulsar la sangre, lo que lleva a un progresivo aumento de su tamaño y, con el paso del tiempo, a su imposibilidad para bombear adecuadamente la sangre que le llega.

Las causas de cor pulmonale son:
  • Enfermedades de las arterias pulmonares:
  • Hipertensión pulmonar (primaria o secundaria a enfermedades del pulmón, cardiopatías congénitas u otras).
  • Tromboembolismo pulmonar agudo (cor pulmonale agudo) o tromboembolismo pulmonar crónico de repetición (cor pulmonale crônico).
  • Enfermedades del pulmón que de forma crónica dañan la parte derecha del corazón como EPOC, fibrosis pulmonar, enfisema, síndrome de apnea obstructiva del sueño, etc.


¿Qué síntomas produce la enfermedad?


Las manifestaciones del cor pulmonale pueden dividirse en:
  • Cor pulmonale crónico. Se observa en enfermedades crónicas de los pulmones o de las arterias pulmonares. Suele producir dificultad respiratoria (disnea), intolerancia para realizar ejercicio y tos. Además suele asociarse cansancio, hinchazón permanente de los tobillos o de toda la pierna y, en situaciones más graves, hinchazón del abdomen por acúmulo de líquido en su interior (ascitis). Puede también acompañarse de angina de pecho.
  • Cor pulmonale agudo. Se presenta cuando hay un aumento brusco de la presión pulmonar, por ejemplo cuando se produce un tromboembolismo pulmonar grave, o ante descompensaciones de un cor pulmonale crónico, por ejemplo por una infección. Si es grave produce caída de la presión arterial, palidez, sudoración y distensión importante de las venas del cuello. Frecuentemente se acompaña de dolor en el lado derecho del abdomen (a nivel del hígado) como consecuencia de la distensión de este órgano.

¿Cómo se diagnostica?


Para diagnosticar un cor pulmonale debe realizarse un estudio de la cantidad de oxígeno en sangre (gasometría), junto a una radiografía del tórax, un electrocardiograma y un ecocardiograma, pudiendo ser necesarias otras pruebas para llegar a conocer la causa como un TAC del tórax, una gammagrafía pulmonar, unas pruebas funcionales respiratorias y un cateterismo cardiaco del lado derecho, entre otras.

¿Cuál es el pronóstico de los pacientes afectados?


Depende de la enfermedad responsable del cor pulmonale.

¿Cuál es el tratamiento del cor pulmonale?


El tratamiento principal es el de la enfermedad pulmonar responsable del cor pulmonale. Las enfermedades pulmonares que producen cor pulmonale suelen requerir oxígeno, además de los tratamientos específicos para cada una de ellas.

Si existe insuficiencia cardiaca derecha con hinchazón de tobillos deben utilizarse medicinas para forzar la secreción de orina.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.