El gasto farmacéutico cae en octubre pero menos que el mes anterior
Es el último dato previo a que se conozca la repercusión del RD de principio activo
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 935.466.957 euros en el pasado mes de octubre, lo que sitúa la variación interanual en el -8,23%. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las comunidades autónomas. Desde el Ministerio recuerdan que el ejercicio 2010 se cerró con un descenso del gasto farmacéutico interanual del 2,36 por ciento, cuando al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10 por ciento.
En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de octubre reflejó un descenso del 5,20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja la variación interanual del gasto medio por receta en un -10,38 por ciento.
Por lo que respecta al número de recetas facturadas en octubre (82.371.181), el número ha supuesto un crecimiento del 2,18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa la variación interanual en el 2,40 por ciento.
Por Comunidades Autónomas, las que más han reducido el gasto son Canarias (-10,03 por ciento), Galicia (-7,73 por ciento), Andalucía (-6,13 por ciento), La Rioja (-6,08 por ciento) y Cataluña (-5,26 por ciento).