Analizamos el reparto 'histórico' de vacantes en Formación Sanitaria Especializada para el año que viene

Podcast | MIR 2023: así es el 'puzzle' de plazas para la nueva convocatoria
Jesús Arroyo


30 jul 2022. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
La cuenta atrás para el examen MIR 2023 ya ha comenzado. Aunque todavía el Ministerio de Sanidad no ha marcado en el calendario la fecha oficial de la prueba, los aspirantes ya pueden hacerse una idea del número de plazas que tendrán a su alcance en la próxima convocatoria. ¿Habrá más que el año pasado? ¿Son suficientes para abordar la falta de sanitarios en el SNS? Como jefe de Autonomías, Jesús Arroyo tratará de dar respuesta a estas cuestiones en una nueva entrega de la 'Anamnesis de Redacción Médica'.



En concreto, se habilitarán un total de 11.171 vacantes de Formación Sanitaria Especializada para el año que viene, unas 8.500 enmarcadas en Medicina. 

Se trata de una nueva cifra récord, por cuarto año consecutivo, con la que el Gobierno espera poder paliar la falta de profesionales sanitarios que augura la 'profecía' del sector sanitario para la próxima década, así como avanzar hacia un sistema donde tanto la Enfermería como la salud mental tengan aún mayor peso. 

Prueba de ello es el aumento de vacantes en el EIR 2023, con un 7 por ciento más que el año pasado, y en el PIR, el área que más ha aumentado su oferta respecto al año pasado. 

El esfuerzo de las comunidades autónomas ha hecho que muchas hayan podido ofrecer, además, el total de plazas acreditadas MIR en esta nueva convocatoria, en la que será aún más fácil elegir y obtener el puesto deseado debido al incremento de volumen.

¿Qué especialidades MIR ofrecerán el 100% de plazas? 


Todas las especialidades cuentan con más de la mitad de las plazas MIR ofertadas. Las más 'novatas', como son Medicina Forense y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, nueva en esta convocatoria, entran con fuerza ofreciendo también el totalidad de plazas, mientras que Medicina Familiar y Comunitaria se consolida un año más como la disciplina con la oferta más numerosa. 

- Acceda aquí a todos los podcast de Redacción Médica - 

Los aspirantes de Farmacia son los únicos que no contarán con muchas más opciones en la adjudicación de 2023, ya que el número de plazas habilitadas se mantiene prácticamente invariable. Por su parte, la sanidad privada también ha jugado sus mejores cartas en este proceso que arrancará de forma oficial en noviembre, aunque con ciertas especificidades en ciertos centros derivados de la entrada en vigor del Real Decreto de Especialidades
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.