La directora de la Aemps apuesta por un liderazgo basado en la motivación del talento y la diversidad de perspectivas

Podcast | María Jesús Lamas, la farmacéutica que disfruta con su profesión
Mª Jesús Lamas


16 jul 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
María Jesús Lamas se matriculó en Farmacia con su pasión por el sector sanitario como única certeza. Por aquel momento, no sabía qué rumbo concreto quería darle a su futuro profesional. Su indecisión inicial choca frontalmente con la dirección que ha tomado su carrera, ya que en la actualidad es directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Un cargo al que llegaba después de haber pisado el terreno asistencial, docente e investigador en el ámbito farmacéutico, tal y como relata en este nuevo episodio de 'Líderes Sanitarias'. 



Durante sus años de mandato en la Aemps, pandemia mediante, ha impulsado cambios en la imagen corporativa de la agencia y en la percepción que arroja la misma a la ciudadanía. Asegura que las decisiones de un organismo público deben traducirse únicamente en resultados beneficiosos para la población, aunque en ocasiones no cuenten con el apoyo inicial de la opinión pública.

- Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica -

Su amplia trayectoria profesional también ha traspasado fronteras como representante española del Comité de Dirección de la Comisión Europea para el acceso a las vacunas. De hecho, en el plano europeo, ha conseguido consolidar a la Aemps como líder en cuanto a politicas farmaceuticas y grupos de trabajo, además de lograr un gran protagonismo dentro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Reconoce eso sí, que esta relevancia podría ser más notoria si el organismo español dispusiera de un mayor presupuesto. 


Acceso práctico a los cargos públicos 


Lamas tiene claro qué aspectos habría que modificar para conseguir los recursos que echa en falta. Asegura que el régimen de acceso al funcionariado no siempre es la fórmula más conveniente para los puestos públicos, especialmente en sectores como el farmacéutico. En cambio, defiende sistemas prácticos que vayan más allá del estudio puramente teórico como única fuente de conocimiento. 

También reivindica la presencia de mujeres en altos puestos de responsabilidad y su papel como referentes. En su opinión, existe una presión adicional sobre las mandatarias que les hace dudar de sus propias capacidades y conocimientos e incluso les suscita el pensamiento de 'defraudar' o 'decepcionar' al priorizar el trabajo frente a la concicliación el personal. 

Siguiendo esta línea, defiende que la visión de ambos géneros en la toma de decisiones aporta diferentes perspectivas que resultan cruciales para una sanidad inclusiva. El secreto para romper el famoso 'techo de cristal' reside, para ella, en un cambio cultural que solo puede producirse de manera progresiva y proactiva. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.