El soporte necesario para contratar más sanitarios es la principal traba que alegan las CCAA para recuperar horarios

Pódcast | Jornada de 35 horas en el SNS: ¿es viable en todo el país?
Adrían Mateos y Jesús Arroyo.


05 oct 2022. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos
Con la propuesta del Ministerio de Hacienda de hacer extensible la jornada de 35 horas semanales a los trabajadores de la Administración General del Estado (AGE), sindicatos y colectivos sanitarios desenterraban una de sus reivindicaciones más longevas, implantada solo en la mitad del mapa nacional sanitario. Jesús Arroyo, jefe de la sección de Autonomías, y Adrián Mateos, redactor de Nacional, serán los encargados de explicar en este capítulo del pódcast 'La Anamnesis' qué diferencias económicas y logísticas impiden a algunas regiones implantar esta jornada laboral. 





Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya planteaban en 2018 la vuelta a las 35 horas semanales para los Sin embargo, todavía existen comunidades en las que sigue vigente el modelo anterior, sobre todo debido a la falta de soporte económico, según reclaman las propias administraciones económicas, que piden a Hacienda dicho apoyo para implantar el modelo y poder contratar más personal. 

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica -

En cualquier caso, el departamento de María Jesús Montero continúa negociando esta medida en las mesas sindicales, pero, de momento, no recoge el guante de las comunidades, escudándose en la normativa -que señala las "reglas fiscales" como condición para retomar esta jornada-, si bien "espera llegar a un acuerdo". 

Trabas para la jornada de 35 horas


El último territorio en retomar la reducción de jornada ha Baleares tal como anunció su presidenta, Francina Armengol, el pasado martes. Otras regiones como la Comunidad Valenciana o Castilla y León cuentan con un modelo que  establece un máximo de horas que permite a los profesionales modular sus jornadas semanales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.