La jefa del Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo de La Princesa se ha abierto camino en una rama dominada por hombres

Podcast | Elena Martín, la cirujana que rompe barreras a base de trabajo
Elena Martín.


21 jul 2022. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
Después de más de 30 años dedicados a la Medicina, Elena Martín sabe de sobra lo que es romper moldes. Ya desde la residencia, esta cirujana se desmarcaba del resto al dedicar parte del MIR a formarse en algunos de los centros más punteros de Estados Unidos y Francia. Enseñanzas que aplicó a su vuelta a España, donde, años más tarde, se convertiría en Jefa del Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital La Princesa y las cuales, hoy en día, transmite a sus alumnos.  



El nombre de Elena quedará grabado además en la historia de esta especialidad por ser la primera mujer en desempeñar la presidencia de la Asociación Española de Cirugía (AEC), un cargo desde el que espera ayudar a sellar el reconocimiento a la profesión. Todo ello después de haberse convertido en un referente en la cirugía de páncreas, gracias a su labor investigadora y asistencial, ligada casi por completo al hospital madrileño. 

Formación en liderazgo 


Apasionada del arte y la historia, la facultativa sueña con sentar precedentes no solo en el terreno clínico sino a la hora de servir como ejemplo al resto de médicas que, como ella, quieran acceder a puestos de responsabilidad en el sector.

 - Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica -

Para ello ve necesario establecer ciertas palancas que faciliten el proceso como una formación en liderazgo aplicada desde las etapas formativas más tempranas. Confía, así mismo, en poder transmitir la pasión y las ganas que aplica en su trabajo a las futuras generaciones que darán vida a la especialidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.