Qué límites debería encontrar la digitalización en las consultas para no dañar la relación profesional-paciente

El Podcast de Julián Ezquerra | Medicina es mucho más que la tecnología
Julián Ezquerra


26 ago 2022. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
El progresivo calado de la tecnología en las diferentes capas del sistema sanitario, especialmente en los meses más críticos de la pandemia, continúa planteando distintas corrientes de debate entre los profesionales. ¿Qué 'líneas rojas' no deben cruzarse en la telemedicina? ¿Qué papel tiene en la relación entre el profesional y el paciente? Julián Ezquerra vuelve a ponerse tras el micrófono de su podcast 'Desde mi atalaya' para evaluar posibles límites de la Medicina a distancia y la digitalización en el abordaje clínico.  



Si bien los avances tecnológicos han permitido salvar la distancia con el enfermo, sobre todo en entornos rurales, y aumentar la precisión y eficacia de los dispositivos médicos (como el dermatoscopio), el facultativo no ve en ellos la panacea a todos los problemas que presenta la atención sanitaria actual. Teme, en este sentido, que se aproveche esta "evolución" para sustituir la labor y el tiempo del médico y hacer tambalear así la relación entre el profesional y el enfermo.

Tecnología sanitaria pero sin tiempo para utilizarla


En este sentido, el experto analiza aquellas situaciones en las que resultan útiles las llamadas teléfonicas y las videoconferencias en la actividad asistencial y aquellas en las que debe prevalecer la exploración y el contacto "visual, presencial y cercano" con el paciente durante la anamnesis. 

- Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica -

El tiempo que pueden ahorrar los procesos digitales sigue sin ser, en su opinión, suficiente para los facultativos en consulta cuando se trata de valorar adecuadamente al paciente o incluso educarle en autocuidados. "¿De qué me sirve tener un ecógrafo si no tengo tiempo para usarlo", plantea. Ezquerra pide no confundir el progreso con la solución a la falta de profesionales y el oportunismo que suponen, matiza, estas vías de comunicación alternativas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.