Niega que el problema sean las plazas en propiedad y sugiere un modelo de acceso con concurso abierto y sin oposiciones

Julián Ezquerra propone la sustitución de las oposiciones en sanidad
Julián Ezquerra


24 ene 2023. 18.50H
SE LEE EN 1 minuto
Acceso a plazas fijas mediante un modelo ágil de concurso abierto y permanente. Es la propuesta que pone sobre la mesa Julián Ezquerra en este nuevo episodio 'Desde mi atalaya' para agilizar la composición de las plantillas sanitarias frente a los años de espera que suponen algunos procesos de oposiciones




En referencia a las declaraciones sobre la rigidez del sistema atribuida a las 'plazas en propiedad', el facultativo aclara que el problema no es otro que la falta de un modelo "rápido" en el que cada plaza vacante en el sector público sanitario sea cubierta de forma "inmediata" y con carácter fijo. Sobre todo teniendo en cuenta la temporalidad presente en los centros sanitarios, puntualiza. 


Estatuto específico para médicos


Para ello hace hincapié en una de sus mayores reivindicaciones como es la creación de un estatuto único y específico para los profesionales sanitarios en el que se mantenga el "contrapunto" y transparencia de las contrataciones, frente a los cambios de la Administración.

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica - 

Como alternativa a las conocidas oposiciones, Ezquerra propone la creación de una base de datos de méritos que permita una selección de posibles candidatos y una contratación estable sin empantanarse en procesos de "hasta 3 años". En su opinión, los procedimientos actuales son prescindibles dado que el facultativo ya ha superado una larga carrera y pruebas como el MIR para llegar a su puesto actual. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.