Los facultativos arrastran un estigma adicional por el miedo, la responsabilidad y la presión cosidos a la bata blanca

Pódcast | Suicidio médico: el oscuro callejón que sí tiene salida


22 oct 2022. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
A pesar de ser casi invisible, es el responsable de cientos de muertes entre el colectivo médico. La carga psicológica unida a las condiciones laborales multiplica, además, el riesgo de que aparezca. Es por ello que el suicidio médico se ha convertido ya en una de las mayores causas de preocupación entre los profesionales, con dudas todavía a la hora de visibilizarlo. Una incertidumbre que se prolonga en aquellos que deciden volver a consulta después de haber rozado el límite. No todos acaban en manos de sus compañeros psicólogos y psiquiatras, encargados de mostrarnos las caras de esta realidad silenciosa en este capítulo de 'El Pódcast de Psiquiatría'. 



El tabú a pie de calle también está presente en hospitales y centros de salud, ya que la tasa de suicidio del personal médico es casi el doble que la de la población general: un 1,3 respecto a un 0,8 por ciento. La accesibilidad a fármacos, la familiarización con la violencia y el temor a perder la licencia hacen que estos profesionales sean más propensos a quitarse la vida y a no advertir de su situación a quienes les rodean. El estigma aumenta con el miedo a un 'efecto llamada' derivado de hablar de estas conductas.

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica -

Quienes han cometido un intento de suicidio se enfrentan a un doble estigma; tras el estigma a la hora de pedir ayuda, llega el miedo a reincorporarse en su trabajo y a que compañeros y pacientes duden de su valía. Este sentimiento también se intensifica en el campo sanitario como resultado de la responsabilidad y heroicidad que la sociedad asocia ciegamente al colectivo médico.

Los especialistas que ofrecen atención psiquiátrica a sus compañeros de profesión, aseguran que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o los planes elaborados en las diferentes Comunidades Autónomas, no dan resultados en la práctica para paliar la autólisis entre los facultativos. Observan que los aspectos más cruciales de estas normas no han salido del papel de manera efectiva.

Suicidio médico en la pandemia


En los dos últimos años, el Covid-19 no ha hecho más que agravar la situación: el seis por ciento los facultativos ha tenido ideas suicidas activas en los primeros meses de la pandemia, y trastornos como la depresión, la ansiedad o el 'burnout' han aumentado considerablemente entre los profesionales más jóvenes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.