El jefe de Servicio del Clínico San Carlos desea un mayor protagonismo de su especialidad y de las nuevas tecnologías

Podcast | Martínez Sesmero, innovar y transformar la cultura en Farmacia
José Manuel Martínez Sesmero


21 sep 2022. 13.55H
SE LEE EN 2 minutos
La llegada del coronavirus ha agitado con fuerza a todas las especialidades sanitarias, incluida la Farmacia Hospitalaria. Como Jefe de dicho Servicio en el Clínico San Carlos, José Manuel Martínez Sesmero ha sido consciente de la importancia de las nuevas tecnologías en su disciplina y de los cambios que estas pueden aportar en su trabajo. Un presente y un futuro de la especialidad que transmite a través de su mirada en la nueva entrega del podcast 'Jefatura de Servicio'.



El transcurso de la pandemia también le ha ayudado a reflexionar sobre la falta de personal en dicha área y a reconducir a su equipo hacia un ejercicio laboral basado en la calidad de los resultados, la cultura del esfuerzo y la adaptación a los cambios.  

Desde su llegada al puesto en 2018, Sesmero ha apostado por la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo. Su máxima es cuidar todo lo posible a su equipo de profesionales. Sin embargo, considera que las administraciones no actúan de la misma manera, dado que la especialidad de Farmacia Hospitalaria fue una de las más castigadas mediante despidos una vez superados los meses más duros del confinamiento. 


Apuesta por la telefarmacia


Los mayores logros cosechados durante su ejercicio han estado ligados a la implantación de las nuevas tecnologías y la telefarmacia dentro de su especialidad. Durante el confinamiento el centro apostó por enviar medicamentos a domicilio para aquellos pacientes con movilidad reducida, aunque dicha metodología tuvo que abandonarse el pasado mes de junio. Sin embargo, Sesmero apuesta por recuperar dicha forma de trabajo con la aprobación de mayores presupuestos para la telemedicina.

- Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica -

El profesional compagina su ejercicio asistencial con la labor docente e investigadora, al ejercer como director de Innovación en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh), como miembro académico de la Real Academia Nacional de Farmacia (Ranf) y como profesor universitario. Todo ello le brinda una visión amplia y multidisciplinar su especialidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.