Como Jefe de Servicio, destaca el potencial investigador que caracteriza esta especialidad en la Fundación Jiménez Díaz

Pódcast | Javier Pardo, el 'Sherlock Holmes' de la Neurología
Javier Pardo


21 oct 2022. 08.00H
SE LEE EN 2 minutos
Observar con lupa todo lo que dice y lo que no dice el paciente. Sobre esta premisa basa, desde hace años, su trabajo Javier Pardo, apasionado de aquellos retos diagnósticos que suponen un desafío para su mente de neurólogo experimentado, tal y como relata en este nuevo episodio de 'Jefatura de Servicio'. En 2021, con la sombra del coronavirus todavía presente, asumía otro gran desafío: coordinar al equipo de profesionales que hacen destacar esta especialidad en la Fundación Jiménez Díaz por su calidad asistencial y músculo investigador. 



Desde la consulta y el laboratorio, el facultativo trata de ralentizar, al máximo, la cuenta atrás que suponen las enfermedades degenerativas en sus pacientes. ¿Cómo? Batallando con el sobrediagnóstico que rodea a la esclerosis múltiple, incidiendo en la triple vía de factores que ayudan al enfermo de alzheimer, apostando por la investigación de factores sociales o intentando mejorar los tiempos de respuesta en aquellas patologías como el 'ictus' en las que cada segundo es decisivo.

Mejor laboratorio de epilepsias raras en el mundo


Esto, sumado a la telemedicina impulsada por la pandemia, ha permitido a este servicio avanzar varias casillas en el tratamiento y abordaje de estos trastornos neurodegenaritos y convertirse en un referente a nivel nacional, no solo para pacientes, sino también para aquellos profesionales que quieren formarse en Neurología.  

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica - 

No en vano, la unidad de epilepsia de este servicio es  una de las más longevas en España desde su puesta en marcha en los años 90. Esta unidad ha ido cada vez más orientada al diagnóstico de las epilepsias raras, como la enfermedad de Lafora, consolidándose como uno de los laboratorios másimportantes del mundo en la investigación de esta enfermedad rara que aparece en adolescentes y niños. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.