Con la apertura de treinta quirófanos de última generación, el Jefe de Servicio persigue intervenciones menos invasivas

Pódcast | Emilio del Valle, el director de orquesta quirúrgica del Marañón
Emilio del Valle.


24 nov 2022. 15.55H
SE LEE EN 2 minutos
Acortar los periodos de ingreso tras una operación es un objetivo que beneficia al hospital y al enfermo y que recae de forma directa en especialidades como la cirugía. Emilio del Valle, jefe de este área en el Hospital Gregorio Marañón, tiene claro que la humanización de los pacientes y la calidad asistencial deben ir acompañadas de recursos tecnológicos para agilizar su servicio y descogestionar las listas de espera. Junto a él, haremos un recorrido por los últimos avances de su equipo en este episodio de 'Jefatura de Servicio'.




El Gregorio Marañón contaba con tres servicios diferentes de cirugía hasta el año 2017. Fue poco antes de la llegada a la jefatura de Emilio del Valle cuando se decidió aunar dichos equipos en uno solo. Cohesionar y dirigir una única plantilla ha dado como resultado un departamento multidisciplinar, en el que todos los profesionales reman hacia la máxima calidad asistencial.

Avances tecnológicos en cirugía de precisión 


Recientemente, el centro ha anunciado la inauguración de 30 nuevos quirófanos de última generación. Uno de ellos cuenta, además, con el primer robot en propiedad del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), un dispositivo que permite realizar intervenciones menos invasivas y más precisas.

-Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica 

No obstante, la implantación de estos avances requiere una formación adicional para todo el equipo. El hospital apuesta por actividades complementarias a la residencia así como por el paso por otros centros para educar a profesionales multidisciplinares. De hecho, este es uno de los pocos hospitales acreditados como Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) en sarcomas a nivel nacional. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.