La sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad adquirida crónica, por la que el paciente experimenta una intolerancia ambiental relacionada con la exposición a productos químicos, incluso en muy bajas dosis, que puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento de su vida.

Vivimos en una sociedad que trata con productos químicos los alimentos, el agua, la ropa, los productos de aseo y limpieza, los cosméticos y que contamina hasta el aire que respira. Pequeñas dosis de productos químicos que se acumulan cada día en el organismo aumentando su carga química.

María Argentina Rey Fernández; médico y afectada de sensibilidad quñimica múltiple (SQM).

Tras la publicación el 17 de abril en el BOE de la orden por la que se autoriza el uso de biocidas por las unidades NBQ de las FFAA y la UME para los procedimientos de desinfección aérea a través de nebulizaciones, termo-nebulizaciones y micronebulizaciones durante el estado de alarma, se ha tenido muy poco en cuenta la
exposición que supone a la población y afectados del síndrome de SQM
.

Los biocidas pueden originar efectos adversos sobre la salud de personas, animales y medio ambiente ya que no dejan de ser venenos muchos de ellos cancerígenos, disruptores endocrinos y tóxicos. Para nosotros son venenos de la vida.

De hecho, consideramos que está habiendo un uso excesivo e indiscriminado de desinfectantes potencialmente nocivos, por el COVID-19, lo que aumenta esa carga química en el ambiente, que afecta a toda la población, afectándonos a los que ya tenemos la hipersensibilidad incluso estando en nuestras casas pues se respira en el ambiente; pero también aumentará la probabilidad de desarrollar una SQM en un futuro próximo a quienes aún hoy no lo padecen. El uso debería ser más eficiente.

El único producto "seguro" para todos es el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.

Estudios realizados por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU demuestran que, en el interior de espacios cerrados, el uso de ciertos productos de limpieza, ambientadores y desinfectantes pueden ser muy perjudiciales. Por ejemplo, los terpenos presentes en muchos perfumes de los productos de limpieza pueden reaccionar con el ozono produciendo sustancias contaminantes como el formaldehído o los radicales hidroxilos.

Otros estudios publicados en British Medical Journal (BMJ), indican que la exposición a la lejía está vinculada al aumento de infecciones respiratorias infantiles entre otras.

Más casos de SQM por el miedo al Covid-19


La falta de información y el miedo de la población a enfermar por Covid-19, ha hecho aumentar el número de intoxicaciones en España por el uso inadecuado o la mezcla de productos de limpieza o desinfectantes, lo que contribuirá a corto, medio y largo plazo a aumentar los casos de SQM.

Por eso le pedimos que utilicen perióxido de hidrógeno (virucida aprobado en España) para la desinfección y de no hacerse así, reclamamos nuestro derecho y el de toda la población a ser informados sobre los productos químicos utilizados, sus fichas técnicas, datos de seguridad, tiempo de descontaminación y ventilación necesario de las zonas tratadas, sin olvidar que se nos deberían proporcionar mascarillas de alta protección específica para los enfermos de SQM y la advertencia a toda la población pues se estaría poniendo en riesgo su futura salud.

Necesitamos visibilizar esta enfermedad emergente. Vivir en cuarentena no es fácil, sobre todo cuando va a durar toda una vida, poner los medios hoy, evitará que haya más enfermos mañana.