Otros artículos de José Martínez Olmos

12 abr. 2016 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
La Atención Primaria de salud es el nivel asistencial más accesible para la población en nuestro sistema nacional de salud.

Los profesionales de la Medicina de Familia, de la Enfermería y del resto de profesiones desarrollan una labor de enorme importancia para la salud de la población.

Los cambios demográficos, tecnológicos, sociales y económicos así como los recortes y la cronificación de las enfermedades generan un enorme desafío para nuestro sistema.

Especialmente, los recortes en nuestra sanidad han condicionado un deterioro en las condiciones de trabajo y en el abordaje de los objetivos propios del primer nivel asistencial.

La necesidad de reforzar la Atención Primaria de salud tanto en términos presupuestarios como en términos de actualización y modernización de objetivos, cartera de servicios y capacidad de resolución, es una evidencia ampliamente aceptada.

Las diferencias de recursos, de cartera de servicios, de planificación e incluso las dificultades de poder disponer de los medicamentos recetados en una comunidad autónoma cuando los pacientes están en otra comunidad diferente, son evidentes.

El menor peso de la investigación es también un problema hace tiempo detectado y denunciado.

Por todo ello es el momento de apostar en serio por la atención primaria.

Soy partidario de exigir al gobierno que convoque un pleno específico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud centrado en la situación de la atención primaria de salud.

En este pleno y con el consenso de las CCAA, se debe abordar una estrategia para la modernización y el impulso de la Atención Primaria de salud que cuente con la participación de organizaciones profesionales y de pacientes. Dicha estrategia deberá contemplar la asignación de un presupuesto específico que haga posible la dotación necesaria de recursos humanos y asistenciales.

Oigamos al Foro de Atención Primaria y vayamos todos de la mano en beneficio de la sociedad española.

  • TAGS