La revista Salud Pública del Ministerio de Sanidad acaba de publicar un artículo de investigación titulado: 'Aspectos relevantes para el diseño de planes de salud sostenibles orientados a los grupos de interés: una propuesta basada en la guía ISO 26000:2010'. Además,el modelo propuesto vincula aquellos asuntos que han resultado elegidos por los grupos de interés como los más importantes a la hora de diseñar el plan de salud, con sus correspondientes indicadores en el modelo de informes de sostenibilidad G4 que publica el Global Reporting Initiative.

El trabajo aporta un método fundamentado en la experiencia de los agentes, las instituciones consultadas y en la literatura académica, acerca de la determinación de asuntos relevantes en el sector sanitario con el foco situado en la elaboración de un plan de salud con criterios de sostenibilidad. Para ello, ISO 26000 ofrece una guía basada en materias y asuntos relacionados con la responsabilidad social en las organizaciones, y Global Reporting Initiative incluye indicadores específicos.

Los resultados muestran que las siete materias y alrededor del 78% por ciento de los asuntos relacionados con responsabilidad social, y en particular los incluidos en la guía ISO 26000:2010, son susceptibles de formar parte en los planes de salud. Así se ha puesto de manifiesto a través del análisis de materialidad llevado a cabo. Los autores recomiendan que sean considerados en dichos planes de salud de las comunidades autónomas de forma genérica. La recomendación se basa en unas evidencias que hansido localizadas tanto a nivel teórico en las revisiones de la literatura como en los trabajos de investigación.

Las respuestas a los planteamientos propuestos por los investigadores, dirigidas por el Observatorio de Responsabilidad Social Sociosanitaria de Inidress y la Universidad Jaume I de Castellón, provienen de un amplio grupo de expertos de las diecisiete comunidades autónomas, y de los ámbitos de la administración sanitaria, asociaciones de pacientes, gobiernos centrales y autonómicos, partidos políticos, la universidad y centros de investigación.

El modelo de análisis propuesto se adapta a todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, y recientemente fue utilizado por la patronal de Tecnología Sanitaria en su primer informe de sostenibilidad 2015.

Con la entrada en vigor de la Directiva Europea 2014/95/UE sobre información no financiera de carácter social y medioambiental, las organizaciones en general y las del sector sanitario en particular y la industria asociada que se vean concernidas por la misma, deberán profundizar en sus informes anuales en modelos y metodologías solventes para comunicar la gestión de impactos a sus grupos de interés. Del modelo propuesto se desprende la importancia que tienen asuntos relacionados con la salud y los derechos humanos, la gestión de los recursos humanos en las organizaciones, la vinculación del medioambiente y la salud y la gobernanza entre otros.

Referencias
1.-  Moyano Santiago MA, Rivera Lirio JM. Aspectos relevantes para el diseño de planes de salud sostenibles orientados a los grupos de interés: una propuesta basada en ISO 26000:2010. RevEsp Salud Pública. 2017; 91:18 de enero 201701005
http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL91/ORIGINALES/RS91C_MAMS.pdf

  • TAGS