La certificación de las competencias profesionales de los médicos en España es una necesidad real que progresivamente está tomando forma en nuestro país y que pretende garantizar la actualización de conocimientos y aptitudes clínicas de los profesionales de la salud para avalar nuestra práctica asistencial.

Esta certificación, todavía no obligatoria como ya está sucediendo en otros países europeos, tiene un marco legal a nivel nacional y de la Unión Europea que nos hace indicar que su exigencia será una realidad en los próximos años. Así, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003), el Estatuto Marco (Ley 55/2003) y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley 6/2003) establecen las directrices legales y normativas del Desarrollo Profesional Continuo y la evaluación y certificación de las competencias profesionales. Además, la Directiva 2013/55/UE insta a los estados miembros de la Unión Europea a impulsar el desarrollo profesional de los médicos, incluyendo la evaluación competencial, mediante un procedimiento de recertificación.

Por todo ello, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), como sociedad científica comprometida con la formación de sus socios, llevamos trabajando desde 2006 en la plataforma DPC-Semergen, una herramienta que asegura la competencia profesional del médico de Familia a través de una serie de pruebas basadas en todos los niveles de la pirámide de Miller, y que favorece la búsqueda de la excelencia profesional en todos los ámbitos de actuación del médico de Atención Primaria.

Partiendo del mapa de competencias del médico de Familia, consensuado con todas las sociedades científicas de nuestra especialidad y bajo el auspicio de la OMC, el DPC-Semergen establece un sistema evaluativo que permite definir el grado de competencia alcanzado y detectar los márgenes de mejora, facilitando la planificación del itinerario de adquisición de competencias para alcanzar el nivel deseado y su recertificación.

Metodológicamente, la plataforma dispone de pruebas que evalúan diversas dimensiones. En primer lugar, el nivel de evaluación de conocimientos, mediante más de 8.000 preguntas tipo test actualizadas y con referencia en bibliografía relevante, y el nivel de evaluación de la aplicación de los conocimientos, a través de casos clínicos, test scripts y pruebas de imagen en contexto clínico, así como pruebas de informes de reflexión y de propuesta de mejora. Asimismo, se evalúa la dimensión de “la capacidad de hacer” mediante ECOE, y el nivel del desempeño a través de informes de práctica clínica, auditorías de la práctica clínica, pruebas de observación como mini-CEX, informes de mejora realizada o informes feed-back 360º. Por último, el nivel de evaluación de adquisición de competencias de Formación Médica Continuada se garantiza a través de un repositorio curricular por competencias.

Una herramienta, muy elaborada y perfilada en el seno de Semergen, que se diferencia por las cualidades de claridad, flexibilidad, consistencia y continuidad. Claridad, al tener como marco evaluativo el Mapa de Competencias del médico de Atención Primaria. Flexibilidad, ya que se puede adaptar a cualquier modelo de evaluación; de hecho, se está utilizando en un modelo global de evaluación en la evaluación de actividades formativas de los congresos Semergen y como evaluación individualizada de competencias. Consistencia, al poseer instrumentos evaluativos específicos de las competencias incluidas en el Mapa de Competencias. Y continuidad, al permitir la evaluación longitudinal de competencias y orientar el proceso de desarrollo profesional continuo.

Por todo ello, Semergen apuesta por consensuar un modelo evaluativo único para los médicos de Familia trabajando conjuntamente con Semfyc y SEMG mediante un Mapa de Competencias válido para todas, y un procedimiento unificado de evaluación de estas competencias que permita, en el marco de la Validación Periódica de la Colegiación que llevan a cabo los Colegios de Médicos, la certificación y recertificación de las mismas. En este marco de colaboración y acuerdo, desde Semergen también estamos dispuestos a trabajar con otras sociedades científicas de otras especialidades, para desarrollar, desde las diferentes plataformas evaluativas existentes, un instrumento unificado de evaluación de competencias profesionales como el que se pretende conseguir desde Facme. Solo caminando juntos, podremos llegar a la excelencia de la que tanto hablamos.