Otros artículos de Florentino Pérez Raya

13 abr. 2023 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
En el Consejo General de Enfermería somos muy conscientes de las enormes barreras que tienen las enfermeras para dedicarse a la investigación. La primera de todas es el tiempo. En el caso de enfermería, a diferencia de otros colectivos, no disponen de horas de su jornada laboral que poder dedicarse a la investigación. Algo injusto, improductivo, discriminatorio y absurdo. Cualquier estudio o proyecto que quieran realizar siempre es a costa de su propio tiempo, de robárselo a su vida personal, a sus familias, y ese es un hándicap importante.

Tampoco cuentan con el apoyo de las organizaciones en las que ejercen su labor, de nuestros gestores y en muchas ocasiones, ni siquiera de los propios compañeros. También tienen una carencia importante en materia de conocimiento de los métodos de investigación, de la metodología y el análisis estadístico, pues en el Grado de Enfermería son temas que se tratan de forma muy tangencial. A ello se suman problemas para obtener financiación para realizar estudios o posteriormente para traducirlos y publicarlos en revistas de impacto.

Y, sin embargo, también sabemos que sin investigación, sin formación, sin avances científicos propios tampoco es posible que nuestra profesión avance. Por ello, la creación científica enfermera es para el Consejo General de Enfermería una de las principales líneas estratégicas a seguir. De hecho, desde hace tres años, los presupuestos del Consejo General de Enfermería incluyen una partida de dos millones de euros única y exclusivamente para investigación. Esta iniciativa tiene como principal objetivo reconocer, fomentar, implementar y desarrollar la investigación y el asociacionismo como impulsares del avance de la profesión, apoyando proyectos, realización de congresos, premios de investigación y cuantas actividades de carácter científico ayuden al desarrollo y al crecimiento de la profesión. 


"Sabemos que sin investigación, sin formación, sin avances científicos propios tampoco es posible que la profesión enfermera avance"



Dentro de estas ayudas se incluye nuestra última acción: la convocatoria de ayudas directas, dirigidas a los colegios provinciales de Enfermería para que puedan impulsar la formación y la actividad investigadora entre sus colegiados. Así, hemos destinado 750.000€ para que puedan impulsar la actividad investigadora entre sus colegiados a través de actos científicos, como congresos o jornadas, o la creación de comisiones de investigación, para premios o becas, o incluso para elaborar revistas científicas.

Creemos, firmemente, que debemos apoyar la generación de conocimiento e investigación para continuar avanzando con criterios científicos en los cuidados de la población. Pero también es importante que todo ese conocimiento llegue a la práctica diaria, y para eso también es imprescindible formar a las enfermeras. De ahí que, entre las ayudas aprobadas, se incluye también una partida, en este caso de 500.000€ para fomentar y promover la formación continuada y el consecuente desarrollo profesional entre los enfermeros, así como facilitar a los Colegios de Enfermería la financiación necesaria para el fomento de la formación entre sus colegiados y colegiadas para que nuestros profesionales siempre tengan actualizados sus conocimientos.

Desde el Consejo General de Enfermería estamos comprometidos con ayudarles en todo lo posible para, entre todos, seguir avanzando como profesión y como ciencia. Una apuesta de futuro que supone un compromiso a largo plazo al que no vamos a renunciar.