Llevo ya más de 10 años embarcada en una gran aventura, la que me ha acercado a través de mi profesión de cirujano general a un mundo diferente al nuestro. En este sentido, como médicos tenemos ese privilegio, el de poder contribuir a mejorar la salud. Y eso es mucho más patente en sitios donde no hay nada. Por eso, comencé mi trabajo en Cirugía en Turkana.

Por eso me llevé también mi experiencia a la Universidad Complutense e inicié, junto con mis compañeros del Comité de Cooperación del Departamento de Cirugía, una asignatura: Medicina Sin Fronteras. Y, por eso, acepté la vocalía de Cooperación Internacional del Colegio de médicos en la candidatura de Juan Abarca.

Mi Proyecto no solo es desarrollar mi trabajo en África; siempre he querido acercar la Cooperación a los miles de médicos que, como yo, tienen esa inquietud. Y por supuesto a los más jóvenes, los futuros cooperantes.

Sé que Turkana es un espacio mágico en el corazón que nos hace hablar el mismo lenguaje, el de la igualdad, la tolerancia y el sueño de un mundo más justo. Y en esto los médicos tenemos mucho que decir; solo hay que brindarles la oportunidad de que cada uno encuentre su propia Turkana.

Pero, además, la Cooperación es un lenguaje que se establece entre personas con un fin común y una potente arma para la formación y la transformación de la sociedad, más potente que cualquier bomba. En esta línea, tenemos que coordinar, organizar y canalizar la información para que sea accesible a los que quieren participar en esto y la universidad es el mejor recipiente para desarrollar esta labor. Y el Colegio de Médicos también será una plataforma excelente para ello.

Cooperación que tiene que englobar formación, innovación y comunicación.

Por eso realizaremos desde la vocalía de Cooperación actividades dirigidas a cualquier médico en ejercicio, residentes, alumnos, jubilados, etcétera, que quieran acercarse  a este mundo y poner sus conocimientos al servicio de aquellos que los necesitan.

Además, hay que tener en cuenta que a veces se agradece una bocanada de aire fresco en nuestra rutina, dado el alto nivel de exigencia y estrés que vivimos y que ocasiona un desgaste muy importante, que afecta a la salud emocional y física de muchos médicos, junto a una remuneración que si se compara con otros profesionales de igual formación está muy por debajo de lo que debería ser. Pero seguimos ahí porque nos gusta lo que hacemos. Nos gusta mucho.

Eso es la Cooperación. Es trabajar con mínimos recursos, sin medios diagnósticos, con nuestra intuición, codo con codo con nuestros compañeros de viaje, sin las rencillas del día a día, formando un equipo  que nunca hemos imaginado tener. Es volver a la esencia de lo que representa ser médico.

Esto es lo que queremos mostrar desde la vocalía de Cooperación de la candidatura de Juan Abarca al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid el próximo 18 de febrero. Que es posible transformar el mundo con nuestra labor, que los médicos somos un ejemplo para la sociedad y que con nuestra aportación contribuimos a transformarla en algo más rico. Somos un colectivo fundamental y tenemos que recuperar el orgullo de nuestra profesión.

Conseguiremos que el nuevo Colegio sea un foro activo para todos los médicos de Madrid y un referente nacional e internacional en el ámbito de la Cooperación Internacional.

A modo de ejemplo, teniendo en cuenta que en el siglo XXI la información viaja a través de las redes, gracias a lo que estamos en contacto y compartimos nuestros conocimientos. Por eso, desde la vocalía de Cooperación queremos no solo ayudar a que los médicos realicen su trabajo en el destino, sino que queremos utilizar las comunicaciones para la Teleformación y el Telediagnóstico. Contamos con grandes profesionales que pueden aportar sus conocimientos a aquellos lugares donde no hay apenas recursos sanitarios. El Colegio trabajará para desarrollar una red de telecooperantes y potenciar así el desarrollo sanitario en los países más desfavorecidos.

Sabemos que para desarrollar estas iniciativas se precisa de dotación económica y muchas veces no es fácil encontrarla. El Colegio de Médicos, desde la vocalía de Cooperación, dará difusión de todos los proyectos presentes y futuros para que los donantes, tanto del sector público como del privado, puedan conocer nuestro trabajo y así financiarlo.

  • TAGS