Otros artículos de Eduardo Pastor

27 nov. 2019 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
El farmacéutico rural es el único profesional sanitario presente en los pueblos durante toda la jornada, lo que convierte a estas farmacias en auténticos centros socio-sanitarios, cuya labor abarca mucho más que la mera dispensación de medicamentos.

El grupo Cofares ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar). Con este acuerdo se pone de manifiesto la apuesta de Cofares por la farmacia rural, que garantiza con su presencia la equidad y universalidad en el acceso a la prestación farmacéutica.


"El acuerdo entre Cofares y Sefar tiene como uno de sus objetivos el buscar nuevas vías de salida para las oficinas de farmacia rurales"


La farmacia rural es vertebrador del actual modelo farmacéutico y de distribución, por lo que las medidas de apoyo son más que necesarias para mantener el papel dinamizador del sector. En este contexto, el acuerdo de Cofares con Sefar tiene como uno de sus objetivos el buscar nuevas vías de salida a estas oficinas de farmacia. Los lazos de cooperación de Cofares con la farmacia rural siempre han existido, pero ahora se intensifican con la participación en actividades de formación y difusión, cursos de especialización y seminarios de actualización. Además, vamos a ayudar a financiar los cursos propios que se ofrecen a través de la plataforma online de la compañía a los titulares de farmacias en poblaciones de menos de mil habitantes y de una única farmacia en el municipio.

La farmacia rural no puede mantenerse al margen de la innovación y desde Cofares pretendemos colaborar en esa visión de futuro que facilitará a los farmacéuticos rurales adaptarse a las nuevas necesidades. Las farmacias rurales son establecimientos sanitarios que dotan de uniformidad a esta prestación sanitaria en todo el país, motivo por el que resultan esenciales para garantizar la equidad y universalidad en el acceso a la sanidad pública. Es necesario, no obstante, una revisión del actual marco legislativo para mantener las farmacias rurales en condiciones óptimas.

La contribución de Cofares será toda para que la farmacia rural continúe como vertebrador de un modelo farmacéutico, referente a nivel mundial. Precisamente, la coexistencia de lo rural y lo urbano es lo que ha llevado a España a abanderar los sistemas sanitarios a nivel europeo y mundial.