Las sociedades científicas, como instituciones que agrupan a profesionales sanitarios interesados en una determinada disciplina, han y están jugando un papel fundamental en la epidemia de la Covid-19; sobre todo aquellas que más relacionadas están con las múltiples afectaciones patológicas que el SARS CoV-2 es capaz de producir.

En este sentido, las actividades desarrolladas por las sociedades científicas que agrupan a los médicos de Atención Primaria, a los internistas, a los de urgencias, a los intensivistas, a los microbiólogos y expertos en infecciosas han desarrollado una actividad febril con el objetivo de ayudar a sus asociados a enfrentarse a la epidemia.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha sido otra de las sociedades científicas implicadas en este proceso. A lo largo de esta columna de opinión me gustaría detallar cuáles han sido las principales actividades, y cuál la repercusión de las mismas, que esta sociedad ha desplegado para ayudar a sus socios y a todos los profesionales sanitarios a encarar la epidemia. Quiero reseñar que muchas de estas actividades han sido posibles gracias al patrocinio no condicionado de muchas de las industrias farmacéuticas y de tecnología sanitaria que actualmente operan en nuestro país.

SEPAR es una sociedad científica que agrupa a más de 4600 profesionales sanitarios de diferentes ámbitos: neumólogos, cirujanos torácicos, neumólogos-pediatras, enfermeros, fisioterapeutas, médicos de atención primaria, biólogos, etc; todos ellos unidos por su interés en la salud respiratoria. Es, pues, SEPAR una sociedad científica multidisciplinaria y esta es una característica que la dota de gran valor para ayudar a combatir una epidemia como la que actualmente estamos viviendo.

Desde los primeros momentos de la epidemia, la Junta de Gobierno de SEPAR ha coordinado todas las iniciativas que se han producido en las diferentes áreas de trabajo de la sociedad, en los distintos Programa Integrados de Investigación, en sus Comités y en sus órganos de dirección con los objetivos de:
  • a) Proporcionar formación e información sobre la Covid-19, con riguroso contenido científico, a todos los profesionales sanitarios
  • b) Facilitar la investigación, tanto básica como clínica, en esta nueva enfermedad
  • c) Colaborar con las instituciones político administrativas y con otras instituciones científicas para el adecuado control de la epidemia
  • d) Divulgar a la población general, a través de los medios de comunicación, la mejor y más asequible información sanitaria sobre la pandemia.

La formación e información sobre la enfermedad dirigida a los profesionales sanitarios se ha concretado en diferentes actividades entre las cuales me gustaría destacar la puesta en marcha del 'Curso de manejo clínico de la Covid-19'. Curso amplio que abarca todos los aspectos relacionados con el conocimiento de la enfermedad, que está disponible de forma gratuita para todos los profesionales sanitarios, sean o no socios de SEPAR, y que está acreditado con 2,9 créditos.

Además, se ha realizado una serie muy completa de webinars en las que se han abordado, y se están abordando, los principales problemas que el profesional sanitario se encuentra en la práctica clínica diaria de la Covid-19.  El éxito de esta actividad ha sido espectacular. Desde el 30 de marzo hasta el 14 de mayo se han realizado 12 webinars. Han tenido un total de 39.617 visitantes únicos en directo y 29.621 en diferido. El número de visualizaciones ha alcanzado la impresionante cifra de 63.745 de las cuales hasta el 20 por ciento de ellas han sido en otros países, sobre todo en Latinoamérica.

Esta actividad todavía continua y, cuando escribo estas líneas, mediados del mes de mayo, tenemos webinars preparadas hasta finalizar el mes de junio. Igualmente quiero hacer especial mención a la enorme producción de documentos científicos con recomendaciones y normativas sobre cómo llevar a cabo actividades diagnósticas, terapéuticas y preventivas de la Covid-19, realizados por todos los diferentes expertos de las distintas profesiones sanitarias que se agrupan en SEPAR.   


"Desde la Junta de Gobierno de SEPAR queremos agradecer el extraordinario, generoso y valiente esfuerzo que todos nuestros socios están haciendo durante estas semanas para ayudar a sus pacientes"


Promulgar la investigación sobre la Covid-19 ha sido otra de las relevantes acciones que desde SEPAR se ha querido impulsar. Se han puesto en marcha diferentes actividades, entre ellas, me gustaría destacar dos, como muestra de lo que la unión entre los profesionales sanitarios agrupados en torno a una sociedad científica es capaz de hacer. Una de ellas es el Registro SEPAR de pacientes con Covid-19 (RECOVID). En este momento se está iniciando y esperamos llegar hasta un total de 5.000 pacientes.

Otra actividad no menos importante, es la que también esta siendo desarrollada por las diferentes áreas de trabajo de SEPAR y que tiene por objeto la definición de un protocolo clínico de seguimiento de los pacientes que han padecido Covid-19. Estamos convencidos que este tipo de estudios proporcionará datos destacados para el progreso en el conocimiento de esa enfermedad.

Pero no quisiera pasar por alto el notable trabajo realizado por SEPAR para proporcionar información sanitaria relevante, fiable, contrastada y asequible a todos los medios de comunicación social, a los pacientes con patologías respiratorias y a toda la población general.

Recientemente la Asociación Española de Comunicación Científica destacaba a la SEPAR como una fuente muy notable de información sanitaria sobre la epidemia para profesionales de la información. Incluso se ha trabajado en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) haciendo accesible la mejor información sobre la Covid-19 a todos los afectados por patologías respiratorias.

Resumiendo. SEPAR esta comprometida con el control de la epidemia. Desde la Junta de Gobierno de esta sociedad queremos agradecer el extraordinario, generoso y valiente esfuerzo que todos nuestros socios están haciendo durante estas semanas para curar a sus pacientes, para ayudarles a sobrellevar el aislamiento físico y psíquico que muchos de ellos padecen y para ofrecerles no solo el conocimiento científico que les pueda sanar sino, también, la mano amiga que les va a confortar.