José Luis Pedreira
María Neira debiera ser la candidata española a la Dirección General de OMS
José Luis Pedreira Massa es psiquiatra y psicoterapeuta de la Infancia y Adolescencia. Prof. Psicopatología, Grado Criminología (jubilado) UNED y Prof. Salud Pública, Grado Trabajo Social (jubilado) UNED)
He estado dos meses “retirado” para pensar la agresividad de la vida pública española, escuchando cosas muy llamativas de insultos y malas actitudes. Lo cierto es que, por deformación profesional, necesitaba retomar la escucha aséptica de esa realidad en la que, además de ciudadano que lo vive, me responsabilizo de opinar sobre algunos aspectos. Estaba abriendo mi ordenador para transcribir las primeras líneas que había escrito, cuando…
El día 20.09.2026 se difunde a nivel internacional declaraciones de varias asociaciones científicas internacionales de prestigio en la Salud Pública, que se iba a realizar elecciones para la Dirección General de OMS, con el fin de sustituir al Prof. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Estas asociaciones científicas internacionales, relacionadas con la Salud Pública, proponían para ese puesto a la Dra. María Neira. Alguno de sus miembros que yo conozco, desde hace tiempo, me hace llegar la noticia y cuando lo leí sentí una gran alegría y una cierta revolución interna.
En mi último libro (Personajes de un psiquiatra despistado o el diván de Don Galimatías, Ed. Exlibric, 2026, pág. 254) dediqué una cita a la Dra. María Neira, natural de La Felguera, Principado de Asturias. María fue el brazo ejecutor de la OMS en Salud Pública, epidemiología y tareas de comunicación, su puesto exacto en la OMS se denominaba Subdirectora General para la Cobertura Sanitaria Universal y Mejora de la Salud de las Poblaciones, desde donde pasó a dirigir la Sanidad y Medio ambiente, en este último mandato del Prof. Tedros. La Dra. Neira es médica de formación, se especializó en endocrinología y enfermedades metabólicas en la Universidad René Descartes de París, posee una Maestría en Salud Pública, un Certificado en Nutrición Humana y un Diploma en Preparación para Situaciones de Emergencia y Gestión de Crisis, por esta formación ejercía sus funciones durante la pandemia por covid-19 en España, apareciendo en muchas ocasiones a requerimiento de los medios de comunicación.
De esta suerte, la Dra. Neira asumió la cara y la información directa de la OMS en España sobre la pandemia por covid-19, al menos en el primer año. Durante ese tiempo se comportó como una compañera cabal en los telediarios, siempre amable y directa, con gran calidad y claridad en los contenidos y una buena dicción, sin eludir ninguna información solicitada, por delicada que fuera. Su implicación en este tema le ha valido diversos reconocimientos públicos y el nombramiento de Académica de la Real Academia de Medicina de Asturias. Pero si algo define de forma definitiva a la Dra. Neira es ser buena persona, además de una excelente profesional, se ha mostrado accesible y facilita la relación con una actitud distendida y amable, hasta en los momentos más delicados.
Las instituciones sanitarias nacionales son complejas, pero las internacionales tienen una complejidad añadida que significa buscar consenso entre todos los países que lo componen. La OMS es una organización que depende de la ONU, de tal suerte, que todos los países o, al menos, una gran mayoría pueda identificarse con lo que publica y recomienda.
En un programa que colaboré con la Oficina Europea de la OMS, se nos señaló que había que realizar una redacción suficientemente concreta para que se comprendiera lo que se pretende realizar, pero lo suficiente ambigua para que todos los que la leyeran puedan verse identificados en alguna medida. Como ven, todo un ejercicio de concreción ambigua o bien de ambigüedad concreta, todo un reto para mi ascendencia gallega.
Pues en esa organización ha desarrollado María Neira su vida profesional, de forma mayoritaria, asumiendo responsabilidades y siendo una profesional respetada a nivel internacional y por sus jefes.
Si varias asociaciones científicas internacionales han movilizado el ambiente para promover a María Neira, es una razón más que suficiente para tomar postura y posición frente a esta candidatura.
Les voy a comunicar lo que pensé cuando me decidí a apoyar la Candidatura de la Dra. Neira: una profesional sanitaria española, mujer, de prestigio nacional e internacional acrisolado, con experiencia asistencial, docente, investigación y gestión internacional de crisis y servicios. Además, hay que tener en consideración que Estados Unidos se ha retirado de la OMS por orden directa del sr. Trump. En estas condiciones es fundamental que la Unión Europea asuma el liderazgo y en esa convicción, María Neira reúne las condiciones personales, profesionales, científicas y gestoras, con formación y experiencia para asumir esa responsabilidad.
El camino no es fácil ni sencillo, primero debe ser propuesta por el Gobierno de España, en concreto debe canalizar la candidatura el Ministerio de Asuntos Exteriores y el plazo para hacerlo es antes del día 24 de septiembre. Quedan tres días, pero es tiempo suficiente porque la candidata no debiera ser discutible.
En nuestras manos está tener una compatriota en el liderazgo de una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el campo de la sanidad, aunque haya tenido muchas insuficiencias y limitaciones.
También existen razones políticas para España, dado que nuestro Sistema Nacional de Salud se encuentra en una crisis de relevancia, es de gran importancia tener una referencia internacional que pueda asesorar con conocimiento de primera mano y que tenga la credibilidad suficiente y consistente para todos los grupos políticos de España o que los que se excluyan sean los habituales, con la pobreza intelectual y de análisis que los caracteriza.
Las funciones de la OMS en declaración de pandemias, vigilancia epidemiológica, recomendación de vacunaciones, alimentación sanitaria, salud mental, organización de servicios asistenciales, la IA en la sanidad, la investigación farmacéutica y las nuevas modalidades terapéuticas, la genética, el crecimiento y desarrollo humano, las nuevas afecciones crónicas y su abordaje, el proceso de envejecimiento humano y su atención y cuidados, la investigación sanitaria en toda su complejidad, la financiación de la sanidad, son solo algunos de los temas que están en el escritorio del nuevo Director o Directora General de OMS y que no tienen ni fácil abordaje ni soluciones mágicas y universales
Por estas razones se solicita el apoyo que se pueda en estos días para que el Ministerio de Asuntos Exteriores (Palacio de Santa Cruz) y la propia Presidencia del Gobierno de España (Palacio de la Moncloa) realicen la propuesta de candidatura para la Dirección General de la OMS, en la persona de la Dra. María Neira.
Se podría aducir que España ya presenta dos candidaturas a otras tantas agencias de la ONU, pero nada impide presentar una tercera, sobre todo porque esta candidatura de la OMS tiene un perfil más técnico. Además, consiste en apoyar una candidatura que está circulando con apoyo de sociedades científicas internacionales de la salud pública.
Seamos serios y rigurosos, eso también se espera en la toma de decisiones.