13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Zabaleta habla de normalidad en la aplicación de la ley antitabaco

El gobierno implantará un sistema de control del cumplimiento basado en encuestas

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Bilbao

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha mostrado su satisfacción por el clima de "normalidad" con que se está aplicando la Ley antitabaco en la mayor parte de los establecimientos hosteleros vascos. Asimismo, ha precisado que, en la primera semana, se han contabilizado 149 consultas y 57 quejas.

Gemma Zabaleta

En un comunicado, Zabaleta ha agradecido a los profesionales del sector y a la sociedad vasca, en general, el "alto grado de civismo y tolerancia" con que han acogido la nueva normativa.

Por otra parte, ha censurado las declaraciones realizadas por el secretario general de la Federación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago, quien ha planteado la posibilidad de dejar de vender tabaco y lotería en los locales de hostelería.

La consejera ha indicado que "las provocaciones" de Gago a raíz de la aplicación de la Ley antitabaco "no hacen sino enturbiar una atmósfera de práctica normalidad en la mayoría de los establecimientos hosteleros del País Vasco". Por eso, le ha pedido que "deje de hacer el ridículo".

La consejera le ha recordado que, como representante del sector hostelero, fue invitado a participar en la comisión técnica que elaboró el proyecto de Ley en el País Vasco -ahora en fase parlamentaria-, invitación que fue expresamente rechazada.

A fecha de hoy, se han recibido 149 casos de 'e-mails' y llamadas solicitando consulta sobre algunos extremos de la Ley, 69 llamadas solicitando material de la campaña de la Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco, y 57 quejas.

Zabaleta ha precisado que las llamadas y 'e-mails' provienen principalmente de Vizcaya, seguida de Guipúzcoa y Álava y se trata, principalmente, de hosteleros y fumadores pidiendo aclaraciones sobre la aplicación de la Ley en el sector hostelero. Las quejas son también en su gran mayoría de hosteleros que no están de acuerdo con la ley.

Un sistema de evalucaión del cumplimiento

Gemma Zabaleta ha anunciado que, durante este mes, se pondrá en marcha un servicio de evaluación a través de encuestadores que pasarán por los distintos locales de hostelería y ocio para conocer el grado de cumplimiento de la normativa antitabaco. Está previsto que a finales de febrero se de a conocer los resultados de este estudio de observación.

La primera fase consistirá en un trabajo de observación en un total de 500 establecimientos de hostelería vascos (bares, cafeterías, pubs y discotecas). Los observadores no se identificarán como tales, salvo que alguna persona se lo requiera expresamente, y permanecerán entre 10 y 15 minutos en cada establecimiento. En cada uno de ellos rellenarán la ficha de recogida de datos que se incluye en el anexo, sin plantear preguntas concretas a los responsables del local.

La segunda fase consiste en una encuesta telefónica a encargados o gerentes de un total de 400 restaurantes de la comunidad autónoma. En una tercera fase se realizarán 100 observaciones en frontones, salas de juego, bingos, casinos y hoteles, cumplimentando una ficha de recogida de datos similar a la diseñada para bares y cafeterías.