El ministro de Economía ha asegurado que el Ejecutivo aprobará en marzo una ley que establecerá “estrictos” instrumentos de control sobre los presupuestos autonómicos antes de que se aprueben



8 ene. 2012 22:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Gobierno pactará con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que planea convocar este mes, "todos los mecanismos" para que las administraciones públicas cumplan con los objetivos de déficit, así como medidas que les permitan disponer de una mayor liquidez.

María Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que en esa reunión se plantearán los mecanismos para que las comunidades cumplan con los techos de gasto y endeudamiento. No obstante, la vicepresidenta ha evitado referirse a la posibilidad de que los gobiernos de las comunidades autónomas deban someter sus presupuestos al control previo del Gobierno central, a pesar de que le han sido planteadas varias preguntas en ese sentido.

Ha sido después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya asegurado que el Gobierno aprobará en marzo una ley que establecerá "estrictos" instrumentos de control sobre los presupuestos autonómicos antes de que se aprueben.

Al respecto, Sáenz de Santamaría sólo ha dicho que está pendiente de elaboración la ley orgánica que desarrollará el principio de estabilidad presupuestaria introducido en la Constitución y en la que habrá techos de gasto, techos de endeudamiento, procedimientos para su cumplimiento y responsabilidades en caso contrario.

La vicepresidenta ha añadido que lo fundamental es cumplir con la reducción comprometida del déficit y sanear una situación que es una "rémora para crecer", después de reconocer que las autonomías están haciendo importantes esfuerzos por cumplir ese objetivo.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.