Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Miércoles, 23 de mayo de 2012, a las 23:33

XIX CONGRESO NACIONAL DE LA SEMG
LA CONSEJERA DE SANIDAD DE CANTABRIA INAUGURA EL XIX CONGRESO DE LA SEMG
Buruaga: “Invertir en AP, la mejor receta de sostenibilidad”
Abarca anuncia la creación de una nueva Cátedra SEMG en Murcia y vaticina que el Tribunal Constitucional echará abajo el RD 16/2012

Javier Leo. Santander
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que “invertir en Atención Primaria es la mejor receta para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, durante su intervención en la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebra estos días en Santander. En concreto, Buruaga ha apostado por acompañar la austeridad con contrapartidas que estimulen la autonomía de gestión en el proceso de transformación de la Primaria como centro de “decisiones” claves en la asignación de recursos y flujos asistenciales.

De izquierda a derecha: María Soledad Melgosa, presidenta del Comité Organizador del Congreso; José Oneto, consejero editorial del Grupo Zeta y encargado de la conferencia inaugural; Benjamín Abarca, presidente de la SEMG; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; María José Saénz de Buruaga vicepresidenta y consejera de Sanidad de Cantabria; e Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander.


Asimismo, la consejera cántabra se ha dirigido al colectivo médico asegurando que, aunque las decisiones de sostenibilidad las implementan los políticos, “no tienen posibilidad alguna de prosperar sin el compromiso y suma de esfuerzos de los profesionales”. “Es momento de construir un consenso que nos comprometa a todos, autoridades sanitarias, gestores, sociedades y colegios profesionales, profesionales, industria, usuarios y pacientes, a trabajar en la misma dirección. Y momento de profesionales con capacidad de innovación y liderazgo para el cambio como lo son muchos de ustedes que nos acompañan hoy”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la SEMG, Benjamín Abarca, ha adelantado la creación de una nueva Cátedra SEMG en la Universidad de Murcia, la sexta impulsada por esta sociedad, que “da un paso más en el objetivo de acercar la Medicina de Familia a la Universidad”. En su discurso, Abarca ha hecho referencia a las recientes medidas tomadas por el Gobierno con el Real Decreto 16/2012, unas medidas que, a su juicio, “cambian el modelo de sanidad pública dejando a muchos colectivos en el camino”.

A la izquierda: José Luis Llisterri, presidente de Semergen, y Josep Basora, presidente de Semfyc. A la derecha, Juan José Rodríguez Sendín y Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria.


A este respecto, ha criticado que no se asegure explícitamente la isoapariencia de los medicamentos, clave en el abordaje de los crónicos, y ha calificado de “incomprensible” el hecho de que sean los farmacéuticos los encargados de elegir el tratamiento más adecuado para los pacientes en determinados escenarios. Abarca también ha tenido duras palabras para la situación en la que deja el RD 16/2012 a los médicos APD, una decisión “ineficiente” y que genera una “inseguridad jurídica intolerable” a este colectivo. “Probablemente este decreto sea del todo inconstitucional, pero eso solo el tiempo lo dirá”, ha vaticinado el presidente de la SEMG.

También ha hablado sobre los APD el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que ha comparado la decisión del Gobierno con el “ensañamiento terapéutico”. “Déjenlos ir en paz”, ha ironizado Sendín. En otro orden, el presidente de la OMC ha censurado la actitud de algunas comunidades autónomas al hacer públicas las retribuciones de sus médicos, un “acto perverso” que “puede generar violencia en las consultas con mucha facilidad, cuando los médicos tengan que poner cara a los recortes”.

En la imagen de la izquierda, la consejera saludando al presidente del Colegio de Médicos de Cantabria. A la derecha, Buruaga junto al presidente de la OMC.