El consejero Quirós se había comprometido a abordarlo en el Interterritorial



9 jun. 2011 18:13H
SE LEE EN 2 minutos

Ramón Quirós, consejero de Salud.

Redacción. Oviedo
El colectivo XEGA ha pedido explicaciones al consejero de Salud en funciones del Principado, Ramón Quirós, sobre la desigualdad en la atención de mujeres lesbianas en materia de reproducción asistida, que éste “se había comprometido a abordar” en el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado el pasado día 2.

Según ha informado XEGA, en las reuniones mantenidas con el titular de Salud éste “se limitó a sostener que, en su opinión, no ha existido un cambio de criterio por parte de la Administración, sino un incumplimiento de la normativa que limitaría el acceso a las técnicas a la existencia de un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida por parte de la Unidad de Reproducción Asistida”.

En contra de esta opinión, XEGA entiende que ha habido “un cambio en la interpretación del precepto que se materializa en un recorte de derechos de corte homófobo”. La controversia se generó por los casos de Andrea Muñiz y Silvia García que, siempre según XEGA, el consejero se comprometió a llevar al Consejo Interterritorial de Salud.

“XEGA ha intentado inútilmente en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con el consejero, Ramón Quirós, para conocer si finalmente en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud se debatió acerca del tema y se alcanzó algún acuerdo para garantizar la plena igualdad en el acceso de las mujeres solas y las mujeres lesbianas a estas técnicas en todo el territorio nacional”, han explicado.

Por último, han reprochado que “a pesar de la patente discriminación de estas mujeres frente a las parejas heterosexuales”, a los políticos dirigentes les baste “con dictar leyes de igualdad que luego incumplen, discriminando a los colectivos más débiles”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.