El índice de vacunación es de casi un 70 por ciento, 20 puntos más alto que la media autonómica



23 mar. 2016 12:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Departamento de Salud del Vinalopó ha vacunado a un total de 24.616 personas contra la gripe en la campaña de vacunación 2015-2016, convirtiéndose en el primero de los 24 departamentos de salud públicos de la comunidad con mayor cobertura vacunal.

Ramón Navarro, gerente del departamento del Vinalopó.

La campaña está enfocada a aquellas personas mayores de 64 años y los profesionales sanitarios, por ser considerados dos de los principales grupos de riesgo, según ha explicado del departamento. En este sentido, los resultados definitivos muestran que en Vinalopó se ha alcanzado un índice de vacunación del 69,27 por ciento en personas mayores de 64 años, frente al 50,66 por ciento de la media de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, lo que supone superar en casi 20 puntos la media autonómica.

Por lo que respecta a profesionales sanitarios, se ha vacunado un 59,81 por ciento de los empleados, tanto del hospital como los centros de salud. Este dato también supera, en 13 puntos, la media autonómica de todos los departamentos de salud valencianos (46,36 por ciento).

Los niveles de vacunación superan los objetivos marcados por la Consejería de Sanidad, y “son fruto de la implicación y el trabajo desarrollado, principalmente, por los profesionales sanitarios de los diferentes centros de Atención Primaria, además de por las actuaciones que el Departamento de Salud ha llevado a cabo durante estos meses con el fin de difundir la campaña de vacunación y hacerla accesible a los ciudadanos”, según el comunicado.

En este sentido, las más de 25.000 personas mayores de 64 años del Departamento e identificadas como grupo de riesgo, han recibido en sus casas una carta personalizada de citación en la que se indica directamente el día, hora y turno en el que deben acudir a su centro de salud para ser vacunados.

Alta vacunación de enfermos crónicos

Dentro del Plan de Atención al Paciente Crónico, el Departamento de Salud del Vinalopó ha  realizado una labor de concienciación acerca de la importancia de la vacuna en personas con patologías crónicas cardiovasculares y respiratorias. En este sentido, el 72 por ciento de los pacientes incluidos en este programa han sido vacunados, hecho especialmente relevante, ya que este tipo de enfermos tienen un alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.