Ambos han defendido sus respectivas gestiones



26 feb. 2014 23:29H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Mérida
El exgerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) entre los años 2007 y 2009, Dámaso Villa, ha indicado que los datos de listas de espera sanitarias son “totalmente manipulables en el sentido de que pueden cometerse errores”, y se ha mostrado convencido de que “todas las administraciones que ha habido aquí lo han hecho con absoluta lealtad”. Por su parte, El también exgerente del SES Ceciliano Franco ha asegurado que “no” dio “órdenes a nadie” para “manipular” los datos de las listas de espera sanitaria durante su mandato de 2009 a 2011. Ambos se han pronunciado así en la Comisión no permanente de investigación sobre las listas de espera sanitarias en Extremadura del Parlamento regional.

Ceciliano Franco.

En el caso Villa, los grupos parlamentarios le han formulado una serie de preguntas, a las que el exgerente del Servicio Extremeño de salud ha respondido en su primera intervención. De esta forma, la pregunta más repetida ha versado sobre unas declaraciones del defensor del usuario, quien dijo que las listas de espera son “fácilmente manipulables, antes más que ahora”, según han recordado las diputadas de PREx-CREx Fernanda Ávila, y del PP Francisca Rosa. Por su parte, el diputado del Grupo de IU en el Parlamento extremeño Víctor Casco ha manifestado que “dentro de la polémica de las listas de espera llamó la atención una de las afirmaciones del consejero cuando acusó al Gobierno anterior de ocultar las listas de espera en un cajón”. Ante esto, Villa ha asegurado que “jamás acusará de ocultación de datos en este tema, salvo que las pruebas sean de una contundencia absoluta y, desde luego, estoy absolutamente convencido de que el PP pone ahora las cifras que son”, ha manifestado Dámaso Villa al respecto.
En su opinión el “principal problema” es la situación actual de las listas de espera, ya que las cifras que se publican son “realmente muy altas”, y ha añadido que estos datos “han crecido desde que está el Partido Popular en la administración”. “Nuestras líneas rojas eran infinitamente mucho más cortas en el espacio de tiempo que son ahora, y seguro que cometíamos errores, pero en unos márgenes de seguridad infinitamente superiores de los que hay ahora”, ha apuntado Dámaso Villa. Con estas palabras se ha referido “al incremento” en la actualidad del número de pacientes que esperan "más del tiempo" contemplado en la Ley de  tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura. No obstante, se ha mostrado “satisfecho” con el plan de choque del Gobierno regional actual para reducir las listas de espera, al considerar que “los planes de choque son mucho mejor que la actividad continuada”. “Tienen ustedes un reto, que es que nosotros estábamos constantemente con planes de choque y a duras penas manteníamos lo que había, ahora para colocarse ustedes a la altura nuestra, que era una altura razonable” tienen, ha dicho, una “ardua tarea basada sobre todo en que se vuelva a lo de antes”, ha precisado Villa.

Por su parte, Ceciliano Franco ha asegurado no haber recibido órdenes de nadie “para no publicar las listas de espera, no he dado órdenes a nadie para manipular datos”, ha manifestado Cecialiano Franco, quien ha añadido que “no” puso “ningún reparo” a que se publicase la lista de espera donde fuera, y “esos datos eran conocidos en toda Extremadura”. Aun así, el exgerente del SES ha señalado que “los datos de listas de espera no son más manipulables que cualquier actividad en la que interviene la mano del hombre", ha apuntado el exgerente del SES, que ha matizado que "cada vez ha sido un proceso más mecanizado”. En este sentido, Franco ha indicado que los responsables públicos tienen que dar seguridad a la población de que los datos que se manejan “son reales”, y se ha mostrado convencido de que si hay errores “no nacen de la mala fe”.

“Nuestras listas de espera son las más transparentes, lo eran cuando estábamos y lo son ahora, fundamentalmente porque se someten a la voluntad del ciudadano”, ha apostillado Ceciliano Franco, que ha indicado que el ciudadano sabe que tiene unos tiempos para reclamar. De esta forma, ha insistido en que su objetivo “no era operar más, operar menos”, sino que era cumplir con la Ley 1/2005, de 24 de junio, de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura. Otro de sus objetivos, ha dicho, era finalizar la migración al Sistema de Información Sanitaria Integrado JARA, además de publicar y publicitar las listas de espera. “El resultado de toda esta política es que nosotros teníamos una lista de espera que estaba en la media nacional”, ha aseverado el exgerente del SES, y además “con un cumplimiento riguroso de los tiempos de respuesta”, ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.