21 ene 2019 | Actualizado: 13:05
jue 02 octubre 2014. 10.20H
#6PremiosSanidadCYL
C. Mouriño y R. M. Platel / Imagen: M. Fernández de Vega y P. Eguizábal.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha presidido la ceremonia de entrega de los VI Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla y León. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Janssen y Linde Healthcare, quieren reconocer el trabajo diario de los profesionales sanitarios de Primaria, Especializada, Farmacia, Enfermería, sociedades científicas, investigadores y de la Administración sanitaria.

El consejero Sáez Aguado ha resaltado que estos galardones son un reconocimiento global a la sanidad castellanoleonesa, que representa "una parte de lo mejor del sector", aunque también ha recordado a algunos profesionales que no han sido nominados que también se acercan a la excelencia.

Precisamente, el consejero ha incidido en que una de las líneas estratégicas de su departamento pasa por reconocer la labor de los médicos en un año que ha sido complejo, en el que se han continuado haciendo esfuerzos presupuestarios, pero se ha logrado mantener la calidad y “la sanidad no ha visto reducido su núcleo esencial”, logrando el objetivo de “preservar el sistema”.

Sáez Aguado ha insistido en que “a pesar de las consecuencias de la crisis, hemos sido capaces de no dar pasos atrás, y las prestaciones y los servicios se han mantenido”. En este punto, ha comentado que los derechos de los ciudadanos no se han visto afectados gracias al compromiso de los profesionales, que han visto reducidas y congeladas sus retribuciones, además de una jornada laboral más prolongada.

El consejero ha asegurado que desde Sanidad se pretende dar un empuje a las políticas de calidad y es por eso por lo que han planteado cambios organizativos “lentos, pero progresivos”, haciendo hincapié en que el proyecto de gestión clínica necesita un último impulso antes de convertirse en una realidad y en los cambios de atención a la cronicidad que se han realizado.

Foto de familia de los ganadores de los premios.

El consejero Antonio Sáez Aguado ha entregado el galardón en la categoría ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Especializada en el ámbito institucional’ a David Pacheco, médico del Servicio de Cirugía General del Hospital Río Hortega y a Pedro Enríquez, coordinador de Trasplante del Río Hortega. El premio de la categoría actividad asistencial en Áreas de Atención Especializada en el ámbito personal ha recaído en José María Prieto de Paula, médico internista del Hospital Clínico de Valladolid, que ha recibido el galardón de Antonio Sáez Aguado.


Eduardo García Prieto, gerente del Sacyl,  ha hecho entrega del premio en la categoría ‘Administración Sanitaria’ a Carlos Díez Baldeón, gerente de Salud de las Áreas de León. Además, ha entregado el galardón en ‘Acción en Salud Pública’ a Tomás Vega, técnico de la Consejería de Sanidad.


Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, ha entregado el galardón en ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Primaria, en el ámbito institucional’ a Jesús Aguarón, responsable del equipo de Atención Primaria Soria del Sur. A la derecha, José María Pino, presidente del Sanitaria 2000, ha entregado el galardón ‘Acción en calidad y seguridad del paciente’ a María José Pérez Boíllos, jefe de Servicio de Calidad Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud.


Ruperto Sanz Cantalapiedra, médico de familia del Centro de Salud Casa del Barco de Valladolid, ha recibido la distinción en la categoría ‘Actividad asistencial en áreas de Atención Primaria, en el ámbito personal’, de manos de Jorge Huertas, director general de Linde Heathcare. A la derecha,  José Ángel Amo, director general de Administración e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, le ha dado el premio 'Acción en seguridad alimentaria y sanidad ambiental' a Jonás Mojica, jefe del Centro I+DEA Grupo Siro de El Espinar.


Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud, ha sido la encargada de entregar el galardón 'Sociedas Científica' a Teresa Garrote, presidenta de Sadocyl. El premio de la categoría ‘Asociación de Pacientes’ lo ha recibido María Jesús García, una de las autoras de 'Tan alta como un ciprés', y Milagros Carvajal, de la Federación Regional de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, de manos de José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria.


Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, han entregado el galardón en la categoría ‘‘Aportación Tecnológica’ a José Manuel Morales, director técnico de Tecnologías y Sistemas de Información de la Dirección General de Planificación e Innovación. En la siguiente imagen, Francisco Javier Álvarez Guisasola, exconsejero de Sanidad de Castilla y León, y José Andrés Santos, director de Relaciones Institucionales de Janssen en Castilla y León, han entregado el premio 'Acción Investigadora' a Rogelio González, director científico del Ibsal.


 Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos  de Castilla y León  y José Manuel González, jefe de Digestivo del Clínico de Valladolid, han entregado el galardón ‘Actividad farmacéutica’ a Carlos Gómez Cangas, presidente Academia de Farmacia de Castilla y León. Antolín de Cela, administrador de la Real Fundación del Hospital de la Reina, ha recibido el premio  ‘Centro sanitario privado’ de manos de Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales al Sur de Europa de Linde Healthcare y Félix del Campo, presidente de Socalpar.


El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha señalado que los VI Premios a la Sanidad de Castilla y León reconocen el buen hacer de los profesionales, los hospitales y centros de salud, los servicios, las asociaciones, las instituciones y las empresas que hacen posible la sanidad de la región.

Pino ha resaltado que “en Castilla y León se han seguido haciendo bien las cosas en este último año, en el que la sensación general es que las cosas, por lo menos, no parecen haber ido a peor”. También ha destacado que “se han seguido impulsando medidas y proyectos que, a pesar de que han generado alguna controversia social y profesional, no dejan de perseguir un fin ciertamente loable: la reforma y mejora permanentes del sistema”.

El presidente de la empresa organizadora de los premios ha hecho hincapié en “el Plan de Reordenación de Recursos Humanos en Atención Primaria, que es cierto que ha recibido críticas, pero que parece un plan necesario para mejorar y reforzar la atención sanitaria en las zonas urbanas con mayor presión asistencial. Garantizando a la vez que el servicio mantenga sus niveles de calidad en las zonas rurales y más despobladas”.

Asimismo, “otro logro importante en Castilla y León, que sirve de referente para todo el Sistema Nacional de Salud, es la nueva consideración del profesional sanitario como autoridad pública. Esta cambio normativo permitirá combatir con mayor contundencia esa lacra consistente en las agresiones a médicos y enfermeras, que ojalá podamos erradicar entre todos”.

Para concluir, Pino ha asegurado que “hay por tanto razones más que suficientes para sentirse orgulloso de pertenecer a la sanidad castellanoleonesa, y estos premios en realidad reconocen a una pequeñísima parte del gran caudal de talento y de trabajo bien hecho que hay en esta comunidad y que estamos dispuestos a seguir conociendo y reconociendo”.


Por su parte, Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare, ha subrayado la “responsabilidad social” de los agentes que participan en el sector sanitario para demostrar a los pacientes que “no están solos” y que todas las partes han de colaborar para hacer “un sistema sostenible”.

El objetivo de Linde es “convertir la sanidad en un área de crecimiento con proyectos conjuntos, centrados en la mejora asistencial y en la innovación”, una filosofía que marca un modelo enfocado en el paciente crónico. Huertas ha comentado que Linde atiende a más de 3.000 pacientes en Castilla y León y ha agradecido a la Consejería su esfuerzo por la mejora constante y a los profesionales su compromiso y responsabilidad, puesto que “son clave”, y les invita a seguir trabajando “con visión de futuro. 

Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, ha expuesto que esta entidad es “partícipe a la hora de ofrecer innovación, como parte del proceso asistencial y terapéutico”. Sin embargo, este punto debe estar encaminado al compromiso de que sea compatible con la equidad, “para que todos los pacientes tengan acceso a una asistencia de calidad”. Es decir, se trata de favorecer la sostenibilidad del sistema a través de fórmulas más innovadoras que demuestran que “se puede atender a más personas sin gastar más presupuesto”.

El director de Relaciones Institucionales de Janssen ha recalcado que este año han podido atender a más de 6.000 pacientes, sin hacer un gasto superior a los doce meses anteriores, cuando se atendieron a la mitad de usuarios, “gracias a la incorporación de esta innovación y a los esfuerzos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León”, ya que a pesar de los momentos de dificultad “con su implicación ha mantenido y mejorado el sistema”.

De izq. a dcha., Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; Jorge Huertas, director general en Linde Healthcare Iberia; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso, gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU); Lidia Campo, gerente del Centro Regional de Hemodonación y Hemoterapia; y Verónica Juez, directora de Relaciones Institucionales de Merck.


A la izq., José María Pino y Rafael López Iglesias, gerente del Complejo Asistencial de Salamanca. A la dcha., Carlos Díez de Baldeón, gerente de Salud de las Áreas de León; y Tomás Toranzo, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Zamora.


A la izq., Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León; charla con Francisco Corzo Delibes, jefe de Servicio de Ordenación Sanitaria de la consejería. A la dcha., María José Pérez, del servicio de Calidad de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl); y Soledad Sañudo, jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Río Hortega.


De izq. a dcha., María Dolores Rodríguez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila; José Carnicero, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid; Javier Alcaraz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Segovia; y Raquel Martínez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria.


De izq. a dcha., Yudith Ceruelo, jefe de Servicio de Prestación Farmacéutica; Laura Isusi, jefe de Servicio de Control Farmacéutico; Nieves Martín, directora técnico de Farmacia; y Juan Luis de Dios Jodar, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.


Blanca de la Nogal (segunda por la derecha), junto al resto del equipo del Servicio de Farmacia del Hospotal El Bierzo.


A la izq., Luis Sangrador, del Servicio de Calidad de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl); y José Manuel Vicente, gerente de Segovia. A la dcha., Javier García y Gema Gonzalez, delegados comerciales de Linde Healthcare.


Parte de los autores del libro “Tan altas como un ciprés”.


De izq. a dcha., David Asín, director comercial de Linde Healthcare; Graciliano Estrada, neumólogo del Hospital General de Segovia; Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Paloma Jiménez, directora médico del Hospital de Salamanca; y Carla Barbera, subdirectora médico del Hospital de Segovia.


Equipo de la Dirección Técnica de Atención Especializada.


Equipo del Área Integrada de Segovia.


Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León; Elvira Velasco, directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca; Rafael López Iglesias; y Juan Carlos Núñez, subdirectora de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca.


Equipo de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.


De izq., a dcha., Antonio Redondo, veterinario de Salud Pública; Teresa García Nieto, secretaria del Colegio de Veterinarios de Valladolid; Tomás Vega, técnico de la Consejería de Sanidad y coordinador de la Red Centinela de Castilla y León; y Rufino Álamo, jefe del Servicio de Información en Salud Pública.


A la izq., Sandra Melgarejo e Ismel Fernández, presentadores de la gala.  A la dcha., Eduardo García Prieto, gerente regional de Salud; y José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria.


Imagen del auditorio ‘Concha Velasco’ en el que se celebraron los VI Premios a la Sanidad de Castilla y León.


Un total de 43 candidatos han concurrido a esta nueva edición en la que han visto reconocida su labor diaria en 14 categorías. Así, en Actividad Farmacéutica han sido nominadas a la Sección de Farmacia del Hospital El Bierzo de León y Dña. Blanca de la Nogal, farmacéutica de la sección, el Programa de ayudas a Farmacéuticos Sin Fronteras del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, categoría en la que ha vencido la Academia de Farmacia de Castilla y León.


Por su parte, en Asociación de Pacientes han ganado el galardón las nueve autoras del libro “Tan alta como un ciprés” y  la Federación Regional de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León y ha competido la Asociación Ictia-Aspaym. La Unidad de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la Fundación de Investigación Sanitaria de León y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) se disputaron el premio en Acción Investigadora, saliendo vencedor éste último.

Dentro de la categoría de Centro Sanitario Privado los nominados han sido: Clínica Asistida “La Luz” de Aranda de Duero (Burgos), la Fundación Hospital General Santísima Trinidad (Salamanca) y ha vencido el Hospital de la Reina (Ponferrada-León); mientras que en Acción en Calidad y Seguridad del Paciente ha competido la cirugía Fast-Track en prótesis de rodilla y cadera del Hospital de El Bierzo y el Complejo Asistencial de Ávila, el Programa de formación en solución de casos clínicos del Centro Regional de Simulación Sanitaria y ha ganado María José Pérez Boíllos, jefe de Servicio de Calidad Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl).

El Proyecto “Fuera de la Jaula” del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el Sistema de alertas de polen vía SMS han sido los candidatos a mejor Acción en Salud Pública y ha ganado la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León. En la categoría de Administración Sanitaria, los candidatos han sido: la Gerencia Integrada de Soria, la Reestructuración de la Atención Primaria en Castilla y León, y se ha llevado el galardón Carlos Díez de Baldeón, gerente de Salud de las Áreas de León.

En Actividad Asistencial de Áreas de Atención Primaria, ámbito personal, se han disputado el premio con el ganador Ruperto Sanz Cantalapiedra, médico de Familia del Centro de Salud Casa del Barco de Valladolid, Yolanda Manchón Muñoz, enfermera del Centro de Salud Pintor Oliva de Palencia y Juan Agustín Hernández Hernández, coordinador del Centro de Salud Virgen Concha de Zamora. En esta misma categoría, pero en el ámbito institucional han competido: la Unidad Mamográfica de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y Enfermería del Centro de Salud de Ponferrada II, imponiéndose el Equipo de Atención Primaria Soria Sur.

Para la categoría Actividad Asistencial de Áreas de Atención Especializada, ámbito personal los nominados han sido Antonio Soria Ucero, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Asistencial de Soria; Jesús Arranz Pérez, jefe de Servicio de Organización y Funcionamiento de Centros Sanitarios Públicos de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y José Luis Santos Iglesias, jefe de Sección de Cardiología del Complejo Asistencial de Zamora, saliendo vencedor José María Prieto de Paula, médico internista del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y responsable de la Unidad de Diagnóstico Rápido.

En esta categoría para el ámbito institucional los candidatos han sido: la Consulta Multidisciplinar del Dolor del Complejo Asistencial de León, el Sistema de evaluación clínica desarrollado por la Unidad Docente de Matronas del Hospital Río Hortega de Valladolid y ha ganado el Programa de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Por último, en la categoría de Acción en Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental los nominados han sido: el teléfono de información sobre riesgos medioambientales para el feto desarrollado por la Asociación Española para el Registro y Estudio de Malformaciones Congénitas y la Consejería de Sanidad, Benito Moreno García, veterinario y catedrático de la Universidad de León y ha ganado el Centro I+DEA Grupo Siro en El Espinar (Segovia).