Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

ICV y sindicatos se oponen a la fusión de hospitales en Lleida

Metges también denuncia la intención de unificar la sanidad pública en el Ponent

Jueves, 06 de marzo de 2014, a las 17:09
Redacción. Barcelona
ICV-EUiA y el sindicatos Metges de Cataluña (MC) se han opuesto de manera frontal a la intención del consejero de Sanidad autonómico, Boi Ruiz, de fusionar los centros sanitarios de Lleida, pues ambas formaciones interpretan que la decisión enmascara otra de más calado encaminada a “privatizar” los servicios sanitarios públicos, según el partido izquierdista, y unificar la totalidad de estas prestaciones en una serie de comarcas con el consiguiente menoscabo de las condiciones laborales, según el sindicato.

Joan Herrara, líder del ICV-EUiA.

Los portavoces de MC han expresado su “severa preocupación” por que la nueva gestión de los recursos sanitarios de titularidad pública de Lleida comporte una merma de los servicios “imprescindibles para una atención sanitaria de calidad” así como una pérdida de transparencia en los procesos de contratación.

Asimismo, el sindicato ha advertido de que la reestructuración encargada por la Generalita al Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) para unificar la totalidad de la sanidad pública del Ponent “acabe afectando laboralmente a los 4.000 profesionales que formarán parte del nuevo organismo, pues teme que el Ejecutivo autonómico “aproveche la fusión para reducir el presupuesto, disminuir la plantilla y las guardias y suprimir los derechos adquiridos de antigüedad y de carrera profesional”.

Asimismo, ha alertado de que los nuevos contratos que se lleven a cabo en las agrupaciones de centros antepongan la “valoración subjetiva  a la igualdad, el mérito y la capacidad profesional” de los trabajadores. En cuanto a la coexistencia de personal estatutario con el de nueva contratación, para MC se deben homogeneizar las condiciones laborales de los trabajadores “independientemente” de quién sea el contratista (una empresa privada o la administración).

Apoyo del resto de la oposición

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrara, reclamará el apoyo en el Parlamento del PSC, ERC y CUP contra la fragmentación del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el inicio de la privatización de la sanidad que es lo que, en su opinión, “ha colado por la puerta de atrás el consejero Boi Ruiz con el anuncio de unificación de los centros sanitarios de Lleida”.

“Lo que no podemos hacer es pensarnos que estamos en un proceso de transición nacional para llegar al final del proceso y que el país nos lo hayan vendido”, ha señalado Herrera en rueda de prensa en la puerta del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. En este contexto ha considerado que las formaciones de izquierdas “estarán” en la lucha contra lo que es, a su juicio, una privatización de la sanidad.

Herrera, la diputada ecosocialista por Lleida Sara Vilà y el cabeza de lista de la formación para las elecciones municipales de 2015, Eduard Baches, se han reunido este jueves con la dirección del centro sanitario primero y después con la junta de personal.

Por su parte, Vilà ha criticado la opacidad por parte de la Consejería al presentar el acuerdo que desde su punto de vista prevé la fragmentación de la sanidad pública. Baches ha avanzado que pedirá a los grupos con representación en el Ayuntamiento (ICV no la tiene) que planteen el debate sobre la sanidad pública de la ciudadanía de Lleida.