Sus actuaciones estarán basadas en el control del déficit público



31 ago. 2011 13:01H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera Janín, ha mantenido reuniones con los directores de los Servicios Médicos y de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra, Tudela y Estella; con los directores de los centros de salud de Navarra; y con los representantes de los trabajadores, para exponer las grandes líneas de actuación sobre las que va a trabajar el Gobierno de Navarra en materia de Salud en la legislatura actual, y para presentar su nuevo equipo directivo.

Ruth Vera, directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra; Ángel Sanz Barea, director del Servicio Navarro de Salud; la consejera Marta Vera, Javier Sada Goñi, director de Atención Especializada; y José Mª Iribarren Gasca, director de Atención al Paciente, en una de las reuniones.

La consejera ha querido enmarcar las grandes líneas de actuación que van a regir la legislatura actual “en el contexto económico en el que nos encontramos”. Vera ha destacado que “uno de los principales objetivos que se ha trazado el Gobierno de Navarra, y como ya avanzó la presidenta Yolanda Barcina en su discurso de investidura, es el control del déficit público”.

Asistentes a las reuniones con la consejera Vera.

Vera ha indicado que “queremos hacer realidad el paradigma de una sanidad orientada al paciente. El paciente bien informado, responsabilizado de sus cuidados, y con actitud preventiva se configura como el centro de la política sanitaria”.

La consejera ha hecho hincapié en que desde el Servicio Navarro de Salud se pone a disposición de todos los ciudadanos una nueva Dirección de Atención al Paciente “que se dotará de medios específicos para mantener una actitud proactiva de incorporación de las necesidades sentidas por los pacientes y su entorno”.
 

Vera ha continuado su intervención ha señalado que el principal reto “y el que debemos abordar de manera inminente es el de garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud. La alta credibilidad y el nivel de excelencia de la sanidad pública navarra, pasa a corto y medio plazo, por ser capaces de gestionar mejor y de lograr, por supuesto, la máxima eficiencia”, ha destacado.

También se ha referido al desarrollo de un plan de optimización de recursos, por parte del Gobierno de Navarra, en el que se impulsan medidas organizativas y económicas. “Puedo citar como primer ejemplo, la culminación del proceso de reorganización del Complejo Hospitalario de Navarra en base a un modelo de gestión clínica, la extensión del Plan de Mejora de Atención Primaria a todas las zonas básicas de Salud; la implementación del nuevo Plan de Salud Mental; y fomentar la prescripción por principio activo en todo el Servicio Navarro de Salud”, ha enumerado Vera.

Por otra parte, ha mencionado que “la sanidad navarra cuenta con unos magníficos profesionales sanitarios que entienden y comprenden que estamos ante uno de los retos más trascendentes de los últimos años”. Precisamente, en este ámbito es donde, en breve, “comenzaremos a trabajar para involucraros en la creación y mantenimiento de sistemas de gestión que nos permitan mantener la lista de espera en niveles óptimos, y en que la corresponsabilidad nos lleve a la consecución de nuestros objetivos”.

Por último, Vera ha explicado que, desde el departamento, se aboradrá la modernización de los procesos mediante la incorporación de las TIC de forma integral en Atención Primaria y Especializada. “Vamos a acercar la atención al ciudadano a través de las nuevas tecnologías (telemedicina), o manteniendo a través de herramientas telemáticas un seguimiento eficiente del colectivo de ciudadanos con mayor nivel de demandas de atención y control (pacientes crónicos)”. También ha destacado en este punto, la ampliación, a toda Navarra, de la receta electrónica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.