Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Vera presenta al Consejo de Salud la estrategia para 2013-2020 y el Plan de Salud

En la reunión se ha analizado el plan de gestión de listas de espera

Lunes, 07 de octubre de 2013, a las 21:37

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha presidido este lunes el Consejo Navarro de Salud en el que se ha analizado y debatido el Plan Foral de Salud para los próximos años 2013-2020 y el plan de gestión de listas de espera. En la reunión se ha presentado, además, el nuevo equipo directivo tras el cambio de estructura acometido el pasado mes de julio.

Marta Vera.

Marta Vera ha destacado que el objetivo de este cambio ha sido fortalecer el diálogo y el consenso con los profesionales; potenciar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, para lo que se ha creado una nueva Subdirección en el Complejo con ese cometido; centralizar en el Departamento servicios transversales que prestan apoyo a toda la organización, como los sistemas de información; y simplificar la estructura amortizando seis jefaturas. La gestión de las listas de espera y un Plan Foral de Salud 2013-20 participativo

Por su parte, Juan José Rubio ha expuesto el plan de gestión de la lista de espera y ha afirmado que ante el problema de accesibilidad al Servicio Navarro de Salud “lo primero y más importante es analizar y estudiar en profundidad dónde puede estar el problema”. Así, ha destacado que en Atención Primaria Navarra tiene mejor ratio de espera de España, con entre 1 y 1,5 días de espera.

Rubio ha añadido además que hay dos grupos de trabajo que están dedicados específicamente a este tema desde el pasado mes de agosto, uno de cuyos objetivos principales es poner solución al tema de la lista de espera quirúrgica lo antes posible, señalando que “el cambio debe ser organizativo”. Para Rubio, además, es importante determinar qué tipo de pacientes componen las listas de espera porque, según, ha destacado, “los procesos especialmente graves o las consultas preferentes están siendo atendidos en unos plazos de tiempo muy buenos” aunque ha matizado que “eso no quita para que haya especialidades en las que, por supuesto, debemos mejorar y es en lo que estamos”.

Por último, Cristina Ibarrola ha presentado el Plan Foral de Salud para el que ha solicitado a los diferentes colectivos todas las aportaciones que deseen realizar. El nuevo Plan de Salud nace con un enfoque diferente, con el que se pretende que, además de contemplar unas líneas de acción y el seguimiento sobre el nivel de implementación de esas mismas líneas, se incluya una medición de resultados. Para ello, en cada uno de los objetivos hay contemplados diferentes indicadores susceptibles de medición para una valoración posterior de resultados.