La consejera ha advertido sobre el brote autonómico de sarampión



11 jun. 2012 21:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha defendido la aplicación íntegra del calendario vacunal establecido por las autoridades sanitarias. Según ha dicho, "bajar la guardia" y no alcanzar las coberturas necesarias en enfermedades prevenibles mediante vacunación, tiene consecuencias.

La consejera de Salud, Marta Vera.

La consejera Vera ha pronunciado estas palabras en la inauguración de VI encuentro Forovax, que se celebra este lunes y martes, organizado por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD. Tras referirse a enfermedades erradicadas en el mundo como la viruela o, en el entorno cercano, la poliomielitis, ha lamentado que no se haya logrado el mismo éxito con el sarampión. En Navarra se notificaron en 2011 un total de 11 casos (10 fueron confirmados y 5 descartados), según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota. No había constancia de la enfermedad desde 1999. La intervención de las autoridades sanitarias permitió frenar el brote e impidió su extensión. En España se notificaron 1.138 (387 han sido confirmados y 675 en investigación).

"En Navarra hemos vuelto a tener casos de sarampión, lo que sin duda nos debe hacer reflexionar tanto a los técnicos como a las autoridades sanitarias y a la propia población de que, en relación con las enfermedades prevenibles mediante vacunación, no se puede bajar la guardia", ha afirmado Vera. Además, ha señalado que "si no se alcanzan las coberturas necesarias, la enfermedad vuelve, y vuelve con intensidad y con sus peores consecuencias". A este respecto, ha recordado que "el pasado año hubo en Europa siete muertos por sarampión".

Entre el centenar de expertos que acude a las jornadas se encuentra el profesor Stanley Plotkin, desarrollador de la vacuna de la rubéola (en España hubo en 2011 un total de 21 casos, frente a los cerca de 4.000 de 1997) y uno de los más prestigiosos expertos de la vacunología moderna, que centra sus esfuerzos en el VIH o malaria, en mejorar las respuestas inmunológicas o en los sistemas de administración y cobertura de la población. Otro ponente destacado ha sido el profesor Xavier Bosch i José, director del Programa de Investigación y Epidemiología del cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.