Izquierda-Ezkerra acusa a la consejera de “aplicar con fruición la tijera disfrazada de calidad asistencial”



19 abr. 2012 13:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que el Ejecutivo "no contempla introducir el copago sanitario en el Servicio Navarro de Salud" y ha argumentado que no lo hará porque el sistema público sanitario tiene en Navarra "margen de mejora y vamos a acometer una reforma del modelo asistencial" que se traducirá en "una mejor atención al ciudadano y la sostenibilidad del sistema público de salud".

Marta Vera, consejera de Salud.

Marta Vera ha respondido así a Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento de Navarra, donde se le ha preguntado al Gobierno foral si tiene previsto implantar el copago sanitario. La consejera ha diferenciado el copago sanitario del copago farmacéutico, y ha dicho que el farmacéutico "existe y funciona dentro del sistema de salud hace muchos años".

Sobre el nuevo modelo para el pago de medicamentos anunciado por el Gobierno central, Marta Vera ha lamentado "mucho" que "los pensionistas o quienes tienen ingresos bajos deban hacer un esfuerzo económico mayor", pero ha señalado que "esta revisión es de obligado cumplimiento para todas las CCAA". "Si no cometemos una ilegalidad, lo tendremos que hacer", ha indicado.

Por contra, ha valorado positivamente que "los parados, los mayores perjudicados por la crisis, no van a tener que pagar ni un euro por sus medicamentos".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha asegurado que el Gobierno de Navarra "apoyó en la reunión en Madrid las medidas que propone el Gobierno central". "Usted señora Vera apoyó a Rajoy, el Gobierno de Navarra apoyó al PP, se posicionó a favor del copago sanitario, del copago farmacéutico, ayer estuvo con Rajoy", ha asegurado.

Marta Vera ha replicado que I-E "está intentando engañar al decir que el Gobierno de Navarra tiene algo que decidir sobre el cambio en el copago farmacéutico y no es así, esto está fuera de las competencias de Navarra".

En cualquier caso, la parlamentaria de I-E ha sostenido que estas medidas "afectarán a la salud de los más pobres, usurparán derechos de los ciudadanos y ataca directamente al servicio público de salud". Marisa de Simón ha afirmado que la consejera "está aplicando con fruición la tijera y lo disfraza de calidad asistencial", y ha defendido que "el copago farmacéutico es un impuesto a la enfermedad, es injusto, regresivos, inequitativo, ineficaz y contraproducente".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.