Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Vera dice que la desviación de 16,9 millones en Salud es “habitual” y no se debe a una “mala presupuestación”

Atribuye el cambio a la realidad “cambiante” del SNS y al gasto en farmacia hospitalaria

Martes, 18 de septiembre de 2012, a las 12:07

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha manifestado que la ampliación presupuestaria en su departamento de 16,9 millones de euros, el 1,78 por ciento del Presupuesto en Salud (más de 900 millones), es habitual en un departamento tan grande y una realidad "tan cambiante" a lo largo del año como la asistencia sanitaria. Ha negado que se deba a una "mala presupuestación".

Ángel Sanz, director del SNS-O, Marta Borruel, jefa de Gabinete de Salud, y Marta Vera, consejera de Salud.

En comparecencia parlamentaria, Vera ha explicado que "un presupuesto es una herramienta de gestión y que no es más que la traducción en número de los proyectos en asistencia sanitaria, que se sustenta en estimaciones y pueden variar a lo largo del año". De hecho, ha dicho, otros años esas desviaciones han sido del 2 o del 3 por ciento.

A su juicio, "lo relevante en este caso es ver el porcentaje de la desviación presupuestaria", del 1,78 por ciento, 16,9 millones que, ha dicho, "han ido a compensar desviaciones en ámbitos como la farmacia hospitalaria". "Se van introduciendo medicamentos que antes no estaban y que normalmente son más caros (de oncología, hematología...)", ha dicho.

La consejera ha detallado que actualmente el departamento de Salud tiene "el objetivo ambicioso de ser capaces de gestionar un presupuesto que es más restrictivo de lo que ha sido en los últimos años" y ha indicado que entre 2006 y 2010 hubo un "incremento en el gasto real en Salud" y que "como consecuencia de los esfuerzos de los profesionales y de la gestión a partir de 2011 se ha ido conteniendo ese presupuesto".

Ha negado al PSN que haya una "mala presupuestación" y ha expuesto que el "techo de gasto en Salud para 2012 lo establecieron los dos vicepresidentes" entonces, uno de ellos del PSN. "Ustedes estaban tan al corriente de las cifras como yo", ha dicho.

"No sé si son conscientes de la gestión de un departamento con un volumen de más 900 millones, pero hablamos de desviaciones del 1,7 por ciento en una realidad tan cambiante como los servicios asistenciales", ha justificado, para señalar que es "probable que haya nuevas ampliaciones".

No afecta el recorte

La consejera de Salud ha asegurado, en la comisión parlamentaria celebrada a petición del PSN, que su departamento no se verá afectado por el recorte de 132 millones acordado por el Ejecutivo en junio y que no hay ninguna partida presupuestaria en Salud que haya sido bloqueada.

Vera ha señalado que cuando el Gobierno de Navarra acordó recortar 132 millones del Presupuesto para cumplir el objetivo de déficit, "excluyó" algunas partidas de dicho bloqueo, unas por obligado cumplimiento como la aportación al Estado y otras por considerarlas "fundamentales".

En este sentido, ha precisado que se acordó no tocar el departamento de Salud y que, por el recorte de los 132 millones, "no se verán afectadas las partidas de Salud". "Ninguna partida ha sido bloqueada", ha afirmado, para añadir que "no hay ninguna partida que no se vaya a ejecutar por los 132 millones".

El socialista Samuel Caro ha manifestado que "los tiempos no están para que andemos con excesivos rodeos". Se ha alegrado de que el recorte de 132 millones "no tenga ninguna repercusión en su departamento", y de que "no haya ninguna partida en Salud bloqueada".

No obstante, Caro ha señalado que "conocemos ahora que hubo una mala presupuestación en Salud, se presupuestó a la baja". Según ha añadido, "17 millones de otros departamentos han ido a tapar agujeros en Salud por la mala presupuestación".

El regionalista Antonio Pérez Prados ha valorado que no se vayan a tocar partidas del departamento de Salud con el recorte de 132 millones y ha discrepado con el PSN en que haya habido una mala presupuestación.

Desde NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha señalado que, en general, "ha disminuido dinero público en salud o en educación" y ha afirmado que les "preocupa" el modelo sanitario que "están aplicando ahora". "Nos preocupa la aplicación de las medidas que llegan de Madrid o la reforma sanitaria que están preparando sin consenso", ha añadido.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha señalado que afecta a Salud que "no se cubran vacantes". "¿Hay personal suficiente para atender a los pacientes?", ha dicho, para añadir que "desde septiembre los recortes en Salud han sido continuos" y que habrá más.

El 'popular' Enrique Martín de Marcos ha destacado que se excluyera el departamento de Salud del recorte y se mantuvo el Presupuesto total. Ha abogado por reorganizar las áreas de trabajo y ha dicho que "sigan trabajando por hacer una Administración lo más eficiente".

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que "se están aplicando políticas inadecuadas", que "no sirven para atender a la ciudadanía".